fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Fisco y bancos mueven el mercado primario de bonos en el arranque del mes

En la quinta subasta de títulos del Tesoro en lo que va del año, se adjudicó un total de G. 183.976 millones, con una demanda que duplicó el monto ofertado. Desde el sector bancario se generó oferta de bonos en dólares, provenientes de Río y Bancop.

El Ministerio de Hacienda realizó ayer la quinta subasta de Bonos del Tesoro del año en el mercado interno, ocasión en que adjudicó G. 183.976 millones.

Con la adjudicación realizada, el Ministerio de Hacienda ya ha colocado G. 931.720 millones (USD 739,76 millones) a través de subastas en el mercado doméstico durante el 2021.

El monto ofertado, sin embargo, fue superior al adjudicado, ya que sumó G. 250.876 millones. Respecto al motivo por el cual no se adjudicó la totalidad de lo ofertado, Elena Acosta, Gerente de operaciones de la ‎Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA), explicó que la cartera fiscal está habilitada a no adjudicar todo lo subastado si no están de acuerdo con los precios ofertados.

Señaló que, en esta oportunidad, muchos precios no redituaban la tasa a la que el Ministerio de Hacienda quería adjudicar, por lo que quedó un saldo no adjudicado. “Cuanto menor es el precio, mayor es la tasa. Entonces adjudicaron a los mejores precios de acuerdo a las tasas que estaban buscando”, comentó. 

Según los datos suministrados por Hacienda, la subasta tuvo una demanda de G. 337.100 millones, monto que superó en dos veces a lo ofrecido. La institución fiscal sostiene que esto demuestra la confianza y el interés de los inversionistas locales en los Títulos del Tesoro.

En la operación, efectuada a través de la BVPASA, se realizó la reapertura de los Bonos a 7, 10 y 15 años de plazo, en moneda local. La colocación se hizo sobre la par, arrojando tasas de interés efectivas de los nuevos títulos de largo plazo de 4,84%, 6,71% y 7,44% teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,75%, 7,80% y 8,00%, respectivamente. 

La cartera económica afirma que este hecho representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto, así como de referencia para las próximas emisiones de nuevos títulos.

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y del principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

“El Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de Bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos”, expresó la entidad, en un comunicado.

Hacienda llevó a cabo la subasta en el marco de las Leyes N° 6672/2021, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021” ,  Nº 6679/2020, “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la Pandemia Covid-19 (Coronavirus), bajo el eje de acción de inversión, a través de la construcción de viviendas” y N° 6680/2020 “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la Pandemia Covid-19 o Coronavirus, bajo el eje de protección social”. 

Nuevas Emisiones

Por otra parte, el sector bancario también marca presencia en el movimiento bursátil del presente mes. 

La BVPASA informó que el banco Río emitió bonos subordinados por valor de USD 10 millones, este miércoles 12 de mayo. Se trata de la segunda serie del programa global y ofrece una tasa de 5,25% anual, con pago semestral de intereses, a un plazo de 5 años. 

El Banco para la Comercialización y la Producción (Bancop), a su vez, salió al mercado la semana pasada con una emisión de bonos subordinados por USD 5 millones, a una tasa de interés de 5,5% y a un plazo de 7 años. En este caso, el pago de capital será al vencimiento y se trata de la primera serie del programa global USD 2.

Te puede interesar

Pronostican fin del ciclo de subas de tasa de referencia local, tras mejoras en expectativas de agentes económicos

En octubre, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener en 8,50% la tasa de política monetaria (TPM) luego de 14 meses consecutivos de aumento, una vez que la inflación empezó a mostrar una moderación sostenida y se fue acercando a las estimaciones para el cierre de año.

El banco Itaú estima que el ciclo de subas de la tasa de interés de referencia ha llegado a su final y espera que se mantenga el rango actual hasta el cierre del año, para que baje a 7,50% en el 2023

You cannot copy content of this page