fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Inauguran ruta de acceso a Alberdi y beneficiará a más de 52.000 pobladores de Central y Ñeembucú

Las obras de mejoramiento de la ruta Alberdi-Villa Oliva, así como los trabajos complementarios del tramo Km 40-Alberdi-Villeta fueron inaugurados este lunes. Autoridades nacionales también participaron de la rehabilitación del tramo Pilar-General Díaz.

Esta mañana el Gobierno Nacional habilitó oficialmente las obras de mejoramiento de la ruta Alberdi-Villa Oliva, así como los trabajos complementarios del tramo Km 40-Alberdi-Villeta, que benefician a más de 52.000 habitantes de los departamentos de Central y Ñeembucú. 

Desde la Presidencia de la República destacaron que estas obras ponen fin a varios años de sufrimiento que aquejaba principalmente a la comunidad de Alberdi, debido a la falta de acceso vial de todo tiempo.

Las obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

“Estas renovadas vías hoy garantizan a los alberdeños la transitabilidad en todo momento, que siempre soñaron, sin que tengan que preocuparse de quedarse varados en la ruta cuando llueve o hay crecidas”, resaltaron las autoridades nacionales.

De la habilitación oficial de la citada obra participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades municipales y gobernadores, además de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Durante su intervención, el presidente Abdo Benítez destacó a la CAF como uno de los primeros cooperantes del país cuando se empezaron a tomar medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19. 

Precisó que el organismo dio apoyo para el programa de contención social Pytyvõ y para el pago a trabajadores formales que fueron cesados a consecuencia de la disminución de la actividad económica. “Gran parte del éxito de las medidas de contención fueron gracias a la CAF”, aseguró.

En ese sentido, expuso también algunos datos de la coyuntura económica y resaltó que Paraguay es el país de mejor ambiente de clima de negocios, según la Fundación Getulio Vargas. Agregó que somos uno de los cinco países que aumentó la inversión extranjera, el que tuvo menor caída económica en la región y el de menor nivel de desempleo.

Por su parte, el presidente de la CAF explicó que el proyecto inaugurado forma parte de un corredor logístico que permite la conectividad permanente con la ciudad fronteriza de Formosa. 

Señaló que esta arteria resolverá dificultades de los hogares y comenzará a fabricar sueños de integración para jóvenes, emprendedores o personas que quieran conocer el Departamento. “Ver esta obra es exactamente el sueño de los fundadores de CAF, mejorar la calidad de vida e integrar a la región”, afirmó Sergio Díaz-Granados.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, remarcó la puesta en condiciones de una ruta indispensable para toda la zona. “Estamos hablando de una inversión cercana a USD 60 millones del Banco de Desarrollo de América Latina aquí para llegar hasta Alberdi”, puntualizó, al tiempo de destacar que con esta habilitación el Gobierno llega a 2.743,5 km en total de rutas habilitadas.

Rehabilitación de la ruta Pilar-Gral. Díaz

Por otra parte, este lunes también fue inaugurada la nueva carpeta asfáltica de la ruta departamental D079, que comunica los distritos de Pilar, Isla Umbú y General José Eduvigis Díaz. Más de 40.000 ñeembuquenses que habitan esta zona del país se beneficiarán con la citada obra. 

Esta obra también beneficiará al sector de la producción departamental, teniendo en cuenta que este camino es muy utilizado por los vecinos ubicados más al sur para transportar su producción agrícola hasta el distrito de Pilar.

La nueva vía cuenta con más de 38 km y va desde la ciudad de Pilar, atraviesa la compañía Loma Guazú y luego alcanza la localidad de General Díaz. También incluye el acceso al distrito de Isla Umbú (también conocido como la “Cuenca Lechera” del Ñeembucú), lo que suma 2 km más a la traza, detallaron desde el MOPC. 

Todos los trabajos estuvieron a cargo de la empresa MM S.A y la inversión alcanzó G. 153.768 millones con el convenio modificatorio ya incluido.

Costanera Sur

Por otra parte, la cartera de Obras informó que la primera etapa de construcción de las viviendas que albergarán de manera temporal a las familias que habitan la zona de obras del proyecto Avenida Costanera Sur ya se encuentra en la etapa final, con miras a recibir a sus primeros beneficiarios.

Te puede interesar