fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Incertidumbre mantiene discreta la expectativa para concesión de créditos de consumo

Encuesta del BCP reveló que persisten las dificultades para otorgar préstamos a este rubro, en medio de la poca certeza que se tiene sobre el programa de vacunación anti COVID. Entre las causas se apunta a falta de información financiera y de claridad sobre el futuro, tanto económico como sanitario, en el país y el mundo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó hoy los resultados de su encuesta de Situación General del Crédito (SGC) correspondiente al último trimestre del 2020. 

El mismo revela que los agentes financieros mantienen una postura conservadora con respecto a la concesión de créditos de consumo, a pesar de una relativa mejoría en las perspectivas económicas del país. 

Concretamente, sobre el total de los agentes encuestados, un 60% respondió que las expectativas se mantienen igual de duras. No obstante, la situación para el futuro sería mejor, teniendo en cuenta la inmunización total de la población que se podría lograr con la vacunación masiva, aunque esto todavía está lejos de la realidad en Paraguay. 

Bernardo Rojas, economista de la banca matriz, apuntó que el principal motivo de esta postura de los agentes es la incertidumbre económica, que todavía no se despeja totalmente y mantiene a varios sectores con dificultades, especialmente en el área de servicios. 

Es importante recordar que incluso las tasas activas para créditos de consumo bajaron en promedio – de 28% a 22%, entre el 2019 y el 2020 -; sin embargo, este es uno de los tipos de préstamos con mayor riesgo. 

“Esto está relacionado a la incertidumbre que tiene todavía la población y obviamente el sistema financiero, con el periodo que duraría en el país la vacunación. Muchos sectores del sector de servicio todavía no recuperaron el dinamismo que tenían antes”, apuntó Rojas.

Agregó que solamente en la medida que las actividades económicas más afectadas vayan recuperando su ritmo normal, los créditos de consumo irán volviendo a surgir, ya que es uno de los más importantes en la cartera de créditos en guaraníes. 

Por el contrario, otros tipos de crédito como para la vivienda y la construcción se han mantenido estables en cuanto a las expectativas del sistema financiero, e inclusive han mejorado.

Cabe recordar que este fue uno de los segmentos de la economía – junto con el agropecuario – que mitigó la caída del producto interno bruto (PIB) en el 2020, un un periodo marcado por la pandemia y la crisis económica generada en consecuencia. 

A nivel general, un 71% de los encuestados se mostró indiferente o con una posición adversa a la mejoría de la concesión de créditos al cierre del cuarto trimestre del 2020. 

Otro de los elementos que colabora con esta postura, además de la incertidumbre, es el de la falta de información financiera sobre los aspirantes a los préstamos, lo cual resulta muy recurrente en este tipo de consultas.

Te puede interesar

Precios internacionales de alimentos registran sexto descenso consecutivo en enero

En medio de un contexto global de descenso en los precios de los alimentos, el Índice de Precios de Alimentos de la FAO registró su sexto mes consecutivo de caída, alcanzando un nivel de 159,3 en enero de 2024. Esta disminución del 10,4% respecto al mismo período del año anterior y del 1,0% en comparación con diciembre de 2023 refleja principalmente una retracción en los precios de cereales, productos lácteos y aceites vegetales.

Por su lado, Paraguay ha registrado un incremento en los precios de los alimentos al cierre de enero, impulsado por la dinámica de la carne vacuna.