fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Incremento del salario mínimo estaría en torno a los Gs. 81.000

El BCP dio a conocer ayer los datos del IPC a mayo, con una inflación interanual del 3,7%. El ajuste del sueldo básico debería basarse en este dato, que debe proveer la banca matriz al Ministerio de Trabajo y la Conasam.

Por otro lado, desde la banca matriz advierten que la recuperación del empleo no significará precisamente una recuperación del ingreso, ya que la reinserción laboral se está dando principalmente desde el trabajo independiente.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó en la jornada de ayer los datos sobre la inflación con corte al mes de mayo, con un significativo incremento en el precio de los alimentos que se sumó a la suba de combustibles para elevar la tasa interanual a un 3,7%. Este será el dato a ser tenido en cuenta por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para el ajuste del sueldo básico de este año. 

En este contexto, el salario mínimo legal vigente, que actualmente es de G. 2.192.838, tendría un incremento de G. 81.000 en principio, luego del tratamiento por la mencionada Comisión. La misma cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo, las empresas privadas y los sindicatos legalmente constituidos.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que el dato de inflación fue divulgado recién ayer y no hubo ningún tipo de adelanto para las autoridades públicas ni privadas. Refirió que en la tarde de ayer se debía enviar la nota de contestación ante el pedido de información de variación interanual por parte del Ministerio de Trabajo para ponerlo a consideración. 

“Generalmente lo que nos piden es el dato de la inflación interanual conforme a la norma vigente, y eso es lo que estaríamos contestando. La interanual del mes de mayo es lo que se usa para el ajuste del salario mínimo que se hace cada año”, expresó. 

Recordó que en el último año ha habido un descenso en los ingresos de la población como consecuencia de las pérdidas de empleo, y puntualizó que la recuperación paulatina que se pueda dar en los empleos no implicará necesariamente un mayor nivel de ingresos, ya que la mayoría lo irá haciendo desde el sector independiente, donde los sueldos van variando. 

“No tenemos datos de ingresos, respecto de cómo ha sido esta variable, pero uno esperaría que estos ingresos sean menores a los del sector formal privado que estas personas tenían”, explicó.

El salario mínimo no tuvo modificaciones en el 2020, debido a la situación que se vivía con el estallido de la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar

Salud pública, desigualdades y educación, los principales desafíos para el desarrollo sostenible de Paraguay

Los retos en estas áreas subsisten y demandarán atención en los próximos años, sostuvo el ministro Oscar Llamosas. No obstante, resaltó que nuestro país ha avanzado en varios otros aspectos. Desde Hacienda dialogan con los parlamentarios a fin de revertir el recorte de presupuesto que realizó la Bicameral al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). La Cámara de Diputados analiza hoy el proyecto.