El comunicado emitido por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) indica que, como gremio, lamenta que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), debido a acciones legales planteadas por algunas empresas, se viera obligada a levantar de su sitio web información relacionada con operaciones de comercio exterior, considerada de interés público.
“Manifestamos al respecto que es importante recordar la premisa que rige las relaciones jurídicas: el interés general está por encima del interés particular”, refiere parte del pronunciamiento empresarial.
Así mismo, aseguran que la ausencia de datos representa un retroceso en materia de transparencia y acceso a la información pública, ya que anteriormente la información disponible en portal abierto constituía una herramienta de control.
“La UIP insta a todos los actores involucrados que articulen esfuerzos para la publicación de la información referida, teniendo presente que la formalidad, que tanto necesita el país, se construye sobre la base de la transparencia y el libre acceso a la información pública”, señalaron.
Es importante contextualizar que la DNA había recibido, por instancia legales, una orden para omitir o suprimir de su sitio web los datos relacionados con las importaciones debido a que estarían atentando contra la privacidad de unas cinco empresas, que fueron las que presentaron la solicitud vía jurídica.
Visita del presidente de Italia
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
El encuentro de la fecha, en seguimiento al mantenido en Roma en enero de este año, fue propicio para dialogar sobre los puntos de conexión entre Paraguay e Italia, vínculos que se encuentran fortalecidos por la historia en común, reflejada en el legado de Italia en la cultura, las ciencias y las artes, incluso en la aviación militar paraguaya, que este año conmemora su centenario, informó la cancillería nacional.
«Asimismo, el presidente Mario Abdo Benítez auguró por la pronta entrada en vigencia del Acuerdo sobre Doble Nacionalidad, que fuera suscrito en el año 2019, el cual muestra la solidez del relacionamiento bilateral», agrega el comunicado gubernamental.
Durante la reunión entre ambas delegaciones se pudo constatar el «excelente estado» de la relación bilateral, en palabras del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se dialogó sobre los proyectos de cooperación implementados en el marco de programas de la Unión Europea y del IILA, con gran aporte de Italia, especialmente en lo referente al combate al crimen organizado transnacional. Además, se resaltó la importancia de alcanzar un equilibrio en la balanza comercial así como la intención de atraer más inversiones italianas al Paraguay.
Entre los temas regionales, ambos mandatarios coincidieron en la importancia del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y su potencial para alcanzar un balance en la región con beneficios mutuos para ambos bloques. También dialogaron sobre la relación estratégica entre Europa en general y Latinoamérica, haciendo mención al foro de CELAC-UE, cuya próxima cumbre será en Bruselas los días 17 y 18 de julio.
Por su parte, el presidente italiano recordó la postulación de Roma para ser sede de la Expo Universal 2030, que también es pretendida por Arabia Saudita y Corea del Sur.
Finalmente, los Presidentes intercambiaron visiones sobre la importancia de emprender respuestas conjuntas antes los grandes desafíos globales actuales, para hacer frente al cambio climático así como para garantizar la paz y seguridad internacionales.