fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Inédita interconexión entre Itaipú y Yacyretá arroja perspectiva favorable para el desarrollo industrial

Luego de seis años de estudios de factibilidad, se realizó por primera vez este tipo de prueba. Según afirman desde la EBY, servirá para una mayor autonomía hidroeléctrica en el país y la venta de energía a otros mercados.

Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunciaron este lunes el éxito de una histórica prueba de interconexión entre las centrales eléctricas de Itaipú y Yacyretá en 500 Kv, a través de la estación ubicada en el distrito de Villas Hayes. 

Desde la institución han afirmado que esto servirá no solo para una mejor distribución de energía, sino también para fortalecer la soberanía de generación hidroeléctrica e, incluso, el fomento a la industrialización.

Esta interconexión se realizó por primera vez entre ambas hidroeléctricas luego de estudios de factibilidad y preparación que duraron unos seis años. 

Fue realizada para evaluar el comportamiento de todas las protecciones eléctricas del sistema de Paraguay y, principalmente, la verificación del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCANDE).

El ingeniero Leopoldo Melo, jefe del departamento técnico de la EBY, explicó que este es un gran paso hacia el afianzamiento de la soberanía eléctrica del país, ya que se podrá disponer en conjunto de los excedentes de ambas entidades. 

Además, se mejorará la calidad del transporte de la energía eléctrica, evitando pérdidas; también reducirá los tiempos de reposición de servicio de la ANDE en muchos casos, según sostuvo el funcionario.

Agregó que una ventaja a partir de este avance técnico será la posibilidad de disponer de esta energía para negociarla y venderla al mercado que más convenga, adicionalmente al excedente de Yacyretá que se destine a Argentina así como el de Ia Itaipú al Brasil. 

Si bien anteriormente ya existía la posibilidad de negociar los excedentes con mercados distintos a los mencionados países vecinos, a partir de ahora se podrán juntar los remanentes de ambas producciones y negociarlos con el mercado que ofrezca mejores condiciones, con un flujo de energía que también será mayor, detalló el profesional. 

También afirmó que, con esta mejora, el anexo C del tratado de Itaipú se negociará con otro porte, con una mejor disponibilidad de la energía, y que en el marco de estas conversaciones se deberá ver cómo aprovechar la situación de la mejor manera. 

Impulso a la industrialización

A criterio de Melo, el avance más importante tiene que ver con la posibilidad de desarrollar polos industriales en todo el país, atrayendo fábricas e industrias que lleguen al Paraguay con inversiones, por medio del atractivo que representa tener energía limpia, renovable y barata en abundancia. 

“Es importante no quedarnos en tratar de buscar solamente la exportación sino buscar la industrialización: esa debe ser la finalidad, la de crear zonas industriales con la energía disponible para las industrias. Llaman inclusive empresarios de Europa viendo la posibilidad de inversión disponiendo de esa energía, ellos lo que quieren es una garantía de tener esa energía para su industria durante el año”, dijo.

En la prueba de este lunes, los Sistemas Eléctricos permanecieron interconectados por un tiempo aproximado de 15 minutos, luego se efectuó la desconexión a través de la apertura del interruptor de la Estación Villa Hayes.