fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Inflación interanual se mantiene en 11% debido principalmente a combustibles y alimentos

Desde el BCP, informaron que la inflación interanual fue del 11,1% en julio del 2022, levemente inferior a la variación de 11,5% registrada en junio de este año y muy superior a la tasa de 5,2% registrada en el séptimo mes del año pasado.

La inflación interanual observada en el séptimo mes del presente año fue de 11,1%, inferior a la variación del 11,5% registrada en el mes de junio de este año, pero mayor a la tasa del 5,2% registrada en el mes de julio del año pasado, según informó este martes el Banco Central del Paraguay (BCP). 

La inflación del último mes estuvo caracterizada por incrementos en los derivados del petróleo, los bienes alimenticios, los servicios y, en menor medida, los gastos en salud y determinados bienes durables.

En cuanto a la inflación del mes de julio del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, inferior a la tasa de 1,2% observada en el mismo mes del año anterior. 

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que esta desaceleración de la inflación se debe a una reducción en los aumentos de los precios de los combustibles.

“Lo que estamos viendo es una menor incidencia de todo lo relacionado con el petróleo, de todo lo derivado del combustible, han tenido incrementos, pero incrementos cada vez menores, lo cual estaría explicando la tasa que estamos teniendo en los últimos tres meses”, comentó.

Igualmente, en el caso de los alimentos, estos tuvieron un comportamiento más moderado luego de que hayan aumentado bastante a principios de año, sobre todo la carne y sus sustitutos, junto con los panificados y derivados del trigo. El economista afirmó que tuvieron una estabilización e incluso, en algunos casos, una disminución.

Los productos lácteos, aceites, combustibles, servicio doméstico y el café tuvieron las subas de precios más pronunciadas en julio, respecto al mes anterior, mientras que las bajas más considerables se observaron en hostalizas y tubérculos frescos y en embutidos y carnes conservadas.

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,7%, por encima del 2,7% verificado en el mismo periodo del año 2021. 

Gustavo Cohener, director del departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP, comentó que el sector transporte presentó nuevamente una de las mayores incidencias en el resultado del mes.

Esto último afectado, principalmente, por el aumento de los combustibles, entre los que se menciona el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta super. Estas subas se habían iniciado durante la segunda quincena del mes anterior y siguieron siendo registradas por el IPC de julio.

Cabe mencionar, que de acuerdo con el IPC, los precios internacionales del crudo continúan elevados, registrando cierta volatilidad, aunque con una leve trayectoria a la baja desde finales de junio. En este segmento, también se destacaron los ajustes en los precios del pasaje de ómnibus y de micros interurbanos e internacionales.

Por su parte, los servicios de la canasta observaron alzas de precios en alimentos y bebidas consumidas en bares y restaurantes, y en las comidas preparadas para llevar.