fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Ingresos aduaneros siguen golpeados por dólar alto, bajo nivel hídrico y efectos COVID

El déficit de noviembre es del 9% y las compras del exterior siguen con serios condicionamientos de demanda, logística y fluctuación.

Según datos del informe mensual de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), los ingresos aduaneros de noviembre tuvieron un valor de G. 846.756 millones, es decir, unos USD 120 millones al cambio actual. 

Esta cifra representa una reducción interanual del 9,1% – con respecto al mismo mes del año pasado -, cuando la suma del penúltimo mes del 2019 había sido de G. 931.250 millones. 

Sin embargo, se registró un leve incremento con respecto octubre de este año, cuando se recaudaron por importaciones unos G. 841.393 millones. 

Según se destaca en el informe de la institución, la persistencia del Covid-19, la alta cotización del dólar y el bajo nivel hídrico de los ríos Paraguay y Paraná siguen siendo limitantes para el potencial de recaudación aduanera del país. 

¿Cómo siguen las importaciones?

Las importaciones han sufrido un duro golpe este año como consecuencia del deprimido consumo y las cuestiones logísticas que dificultan el comercio exterior. 

En lo que respecta a los productos específicos, los informáticos y de telecomunicaciones fueron los que tuvieron la mayor contracción interanual en noviembre, ya que el monto cobrado por estas importaciones durante el mes pasado fue un 43% menor que en el 2019.  

Del mismo modo, la categoría de electrónica tuvo un déficit interanual del 28% y el de bebidas, un 19%. 

Cabe destacar que los mencionados rubros que han sido afectados están ligados  al régimen de turismo y se encuentran fuertemente condicionados por las actividades económicas de frontera. 

Para el mes de noviembre, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado nuevamente importantes disminuciones en la recaudación, en un -49,7% en el imponible guaraníes y en el volumen importado, en un -42,5% y -45,1%, respectivamente. 

Perspectiva gremial

En conversación con MarketData el nuevo presidente de la Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, manifestó que el año ha sido muy duro para el sector por las mencionadas cuestiones y que esperan que el dragado del río pueda solucionar los sobrecostos que ha generado la bajante. 

Según el empresario, las importaciones tardarán en recuperarse y es muy difícil poder hacer proyecciones hacia el futuro, por la incertidumbre que permanece en el marco de la pandemia.