fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Inicia pleno del Gafilat: El viernes darán los resultados de la evaluación anti-lavado de Paraguay

Con la presencia del ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, este lunes inició la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Gafilat, en Quito, Ecuador. A tres años y medio de iniciado el examen, se sabrá si nuestro país se salva o no de ingresar a la lista de países con riesgo de ser utilizados para el blanqueo de activos.

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), anunciaron que la delegación paraguaya está liderada por el ministro Carlos Arregui, en su calidad de coordinador ejecutivo del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo. La plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se desarrolla del 25 al 29 de julio en Quito, capital del Ecuador.

Además del ministro, la Seprelad informó que la delegación está conformada por representantes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), de la Abogacía del Tesoro, del Banco Central del Paraguay (BCP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio Público (MP).

La plenaria cuenta, además de Paraguay, con los otros representantes de los países miembros del Gafilat, países veedores y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización de los Estados Americanos, Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

Durante la semana, se discutirán y aprobarán los asuntos de relevancia que serán presentados y debatidos por los diferentes grupos de trabajo, así como también, se revisarán los sistemas y mecanismos relacionados con las evaluaciones mutuas entre países miembros. 

El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Este organismo fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.