fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Inician proceso para selección de nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia

El Consejo de la Magistratura informó que se inicia el periodo de postulación para cubrir el cargo de ministro/a de la CSJ, generada por el fallecimiento de Gladys Bareiro de Módica.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo nombró a Patricia Echeverría Martínez como nueva Directora General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El Consejo de la Magistratura (CM) publicó el Edicto 07/2021, por el cual se convoca al proceso de selección para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esto, tras la vacancia generada por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica, ocurrida el pasado lunes.

Según detallaron desde el CM, se dará inicio al periodo de postulación por el término de treinta días hasta el jueves 23 de setiembre del 2021.

La inscripción de postulantes será de manera personal en la sede Secretaría General del CM, ubicado en la Avda. Mcal. López N° 410 esq. Pa’í Pérez, de 08:00 a 14:00 horas. La información consignada en el formulario y las documentaciones agregadas tendrán carácter de declaración jurada.

Cabe mencionar que la Constitución Nacional, en el artículo 258, establece los requisitos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia: tener nacionalidad paraguaya natural; haber cumplido treinta y cinco años; poseer el título de doctor en derecho otorgado por universidad paraguaya o extranjera debidamente legalizado, homologado y registrado conforme a las leyes de la República.

Asimismo, indica que se debe gozar de notoria honorabilidad pública, conforme a la evidencia del respeto, consideración y estima que la sociedad o comunidad reconoce en el postulante; y haber ejercido en forma conjunta, separada o sucesiva por el plazo mínimo de diez años en tres posibles áreas como ser el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.

El artículo 9 del reglamento de selección del Consejo de la Magistratura establece que los postulantes, al momento de su inscripción al edicto, deben presentar la copia de documentos autenticados por escribanía, como ser el título de doctor en derecho debidamente registrado y legalizado en el Ministerio de Educación y Ciencias. 

Los títulos expedidos en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados, y homologados, igualmente, certificado de nacimiento y cédula de identidad civil; título de abogado y matrícula de abogado (para aquellos que ejercen la profesión), copia de la tesis doctoral, entre otras documentaciones.

Desde el CM agregaron que se informará a la opinión pública los nombres y apellidos de las personas que se postulen, a medida que se presenten.  Para el efecto, actualizará diariamente los medios digitales de comunicación institucional durante el periodo de postulación.

Nueva directora del INTN

Por otra parte, el Poder Ejecutivo, por Decreto N° 5840, nombró a Patricia Ramona Echeverría Martínez como nueva directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El nombramiento de la nueva responsable del INTN fue a solicitud del Ministerio de Industria y Comercio, considerando que el Artículo 238 de la Constitución Nacional faculta al jefe de Estado a nombrar o remover a los funcionarios de la Administración Pública. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la nueva directora del INTN, Patricia Echeverría; y el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, en el acto de asunción. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

En su discurso, Echeverría  dijo que el INTN tiene un rol estratégico para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, en todos los aspectos sometidos a su gestión técnica, de normalización, tecnología, investigación, certificación, metrología, inspección, seguridad eléctrica, laboratorios de ensayos, etc. 

“Mi compromiso estará orientado al fortalecimiento de la institución, a la innovación, a la transparencia de los procesos, a la simplificación de trámites, a las buenas prácticas», expresó la nueva titular.

Mencionó también que apostará por la incorporación de herramientas que permitan acercar más al INTN a la ciudadanía en general; en particular, ser el apoyo de las diferentes empresas e industrias que necesitan mostrar al mundo la seguridad y la calidad de los productos paraguayos.

Además, solicitó a las industrias, a los representantes de las cámaras, centros y asociaciones, el apoyo para seguir trabajando juntos en las diferentes problemáticas de índole técnico que se presenten. 

“Hay mucho por hacer, confío en que juntos podremos lograr un país mejor, el país que todos anhelamos; y tenemos capacidad para eso, seguiremos trabajando en las diferentes mesas técnicas buscando las mejores alternativas para todos”, afirmó.