fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Innovación en mipymes industriales apunta a rubros de vehículos clásicos y producción agroecológica

Regopar S.A. y Tukokue Agroecológico, dos microempresas beneficiadas con el programa del MIC, apuntan a ser más competitivas, generar nuevos empleos, desarrollar productos innovadores, mejorar su productividad y contar con mejores oportunidades para acceder a mercados.

El Programa de Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PCM), llevado adelante por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ya se encuentra en su etapa de sostenibilidad y la entidad firmó un acta de compromiso con dos microempresas: Regopar S.A. y Tukokue Agroecológico. 

Regopar S.A. produce una amplia gama de piezas de reposición en goma, goma con metal, goma con tela, y abarca los sectores automotriz, industrial en general, navales, frigoríficos, imprentas, entre otros.

Regopar, al formar parte del PCM, realizó una inversión -en forma conjunta con el MIC- por más de G. 81 millones, que incluye una contrapartida de alrededor de 40% y consistió en la compra de tres unidades de prensas hidráulicas de 25 toneladas, con control de temperatura, tiempo y presión de ambiente. 

Las nuevas prensas hidráulicas dan a la empresa mejoras en términos industriales: incremento de capacidad instalada de prensado, incremento de capacidad de función de piezas, mejor calidad de terminación de producto, reducción de tiempos y mejoras del plazo de entregas, disminución de pérdidas de materia prima y producto por falla de calidad, informó el MIC.

El objetivo central de Regopar es ingresar al mercado de reposición de autopartes de vehículos clásicos antiguos, teniendo en cuenta que dicho mercado está en crecimiento y cuenta con dificultades para la adquisición de piezas para su restauración y uso. 

Así también, busca optimizar los productos para el mercado de reposición actual, ofreciendo piezas en menor tiempo y mayor calidad, y orientarse a la exportación a mercados internacionales -como Bolivia por ejemplo, que podría ser una posibilidad de espacio comercial-.     

Cabe mencionar que con el PCM se apunta a que las Mipymes sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad para acceder a mercados. 

Este programa del MIC resalta el trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

En el año 2020, fueron beneficiadas 18 Mipymes, en el marco de un concurso altamente competitivo, donde se presentaron setenta microemprendimientos que realizan actividades de tipo industrial.

El propietario de Regopar, Pablo Hernández, destacó la oportunidad que el MIC le ofreció para poder crecer, puntualizando que le abrieron las puertas, al poder participar en el PCM. 

“Este proyecto súper importante logró que la empresa se conozca, pero sobre todo que Paraguay pueda exportar, que es uno de los principales objetivos que tenemos. La industria nacional existe, es buena y fuerte, simplemente tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos brinda”, celebró. 

Resaltó labor creativa e innovadora de la industria

Durante el acto de firma de compromiso, el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, resaltó la labor creativa e innovadora de la industria, a la vez de subrayar el trabajo conjunto del sector público con el privado, por los resultados satisfactorios que produce, y que se debe seguir con la consolidación de este proceso. 

“Nuestro gran objetivo es que cada familia paraguaya tenga un empleo digno, viva bien y que pueda tener la esperanza de un futuro mejor, a través de la cultura del trabajo. Los trabajadores de esta empresa, a su vez, están sirviendo a muchas familias paraguayas, a través de un empleo digno”, señaló.

El ministro Castiglioni se refirió también al proceso de internacionalización de las Mipymess, a quienes calificó como capaces de internacionalizarse, por poseer competitividad, calidad, que las hacen propicias para competir con otros productos, de cualquier parte del mundo, en las distintas áreas. 

“Lo importante es fortalecer una plataforma para internacionalizarse. Tenemos mucha fe que con el proceso de internacionalización de las Mipymes, vamos a multiplicar la oportunidad de trabajo para nuestra gente, en toda la República y en todas las áreas”, mencionó.  

Añadió que Regopar ya está en condiciones no solamente de ir al mercado boliviano, sino a otros mercados; y en la medida que vaya adquiriendo certificados, podrá crecer y beneficiar a todas las personas que trabajan en el entorno.

Destacan cultura de trabajo de Tukokue Agroecológico

Por otra parte, la microempresa Tukokue Agroecológico, que procesa artesanalmente frutas y verduras, y había sido premiada y apoyada por el Programa Competitividad de las Mipymes (PCM) 2020, fue destacada por su cultura del trabajo.

Tukokue Agroecológico es una de las mipymes que invertirá en innovación, mediante programa del MIC. Foto: Gentileza MIC

Eduardo Raúl Soverina, propietario de la citada microempresa -dedicada al procesamiento de frutas, verduras y hortalizas, convertidas luego en conservas, dulces y mermeladas- fue destacado por el titular del MIC.

Por este motivo, y con el objetivo de mantener la sostenibilidad del emprendimiento, la semana pasada se firmó el acta de compromiso. Para este fin asistieron autoridades del MIC, encabezada por el ministro Luis Alberto Castiglioni, quien definió como un verdadero ejemplo y modelo de la cultura del trabajo, al exitoso emprendedor que llevó adelante, en medio de muchas dificultades, su idea de negocio. 

“La cultura del trabajo es la única cultura que hace que una persona prospere, se desarrolle integralmente en la vida con dignidad y le permita ser dueño de su destino. En este caso, tenemos un verdadero modelo de la cultura del trabajo, con todos sus socios y colaboradores”, puntualizó. 

Asimismo, el ministro Castiglioni mencionó que en sus inicios la microempresa operaba precariamente, y con el esfuerzo y perseverancia, el emprendedor Eduardo Soverina salió adelante. 

La microempresa recibió maquinarias que contribuirán al mejoramiento de su productividad, consistentes en una cámara frigorífica y una despulpadora para 22.000 kilos de materia prima, por un valor de G. 49 millones.

Esto permitirá el aumento en la producción, de 12.000 a 20.000 frascos, por mes. Cabe destacar que los productos de Tukokue Agroecológico se comercializan en importantes supermercados y cadenas de abastecimiento, como ser Casa Rica y Biggies, distribuidos en varios puntos de venta.