fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Instan al nuevo Gobierno a seguir defendiendo la libertad económica y la propiedad privada

El ministro saliente de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, recomendó a la próxima administración continuar el camino de trabajo con las empresas privadas, con fuerte acento en la libertad económica para poder generar prosperidad en el país.

Sobre el balance de su gestión, el político dijo estar contento con lo realizado, y comentó que el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para generar puestos de trabajo en el Paraguay.

El próximo 15 de agosto asumirá el nuevo gobierno y Javier Giménez es el designado por el presidente electo Santiago Peña para dirigir el Ministro de Industria y Comercio (MIC). 

En el marco de un evento llevado a cabo por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ministro saliente de esta cartera, Luiz Castiglioni, recomendó a la nueva administración fortalecer el trabajo con las empresas privadas, apuntando a la libertad económica, el respeto a la propiedad y la generación de un entorno favorable, donde el Estado sea un socio estratégico del desarrollo y creatividad privada. 

“Que sigan este camino del trabajo público-privado. Nosotros hemos puesto muy fuerte acento en que el sector público es un aliado fundamental del sector privado, que es el que crea la riqueza y el desarrollo. Nosotros creamos las condiciones para que el sector privado pueda desarrollar su potencial y crear riqueza, esto tiene que continuar”, puntualizó. 

Instó a mirar el ejemplo de la región en donde, en muchos casos, el sector privado y el sector público se encuentran en disputa, con lo que nada positivo puede surgir. Dijo que el éxito de los empresarios es también el éxito del Estado, para el caso de Paraguay. 

“Yo humildemente les diría que transiten con esta misma visión, que se promueva la libertad económica. Hay que dejarles a los emprendedores y empresarios que desarrollen toda su creatividad libremente. En segundo lugar, que defiendan la propiedad privada, eso debe ser un principio ineludible, porque es un factor fundamental que nos va a ubicar entre los países más creíbles”, reflexionó. 

Balance de gestión

Al ser consultado sobre el balance de su gestión, se mostró contento con el trabajo realizado y destacó el trabajo en conjunto con empresarios locales e internacionales para promover la inversión en el país. Destacó que, en lo que respecta a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), dejan funcionando diez programas, lo que permitirá el fortalecimiento en este segmento de la economía. 

Recordó también que se ha conseguido que las compras públicas del Gobierno deban tener por lo menos un 20% de proveedores MIPYMES, ya que anteriormente esta obligación sólo era sobre el 8% de las adquisiciones públicas. Esto supone un mercado de USD 800 millones exclusivo en el cual solo competirán entre sí las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. 

Según las palabras de Castiglioni, esto permitirá la creación de miles de puestos de trabajo a través de la cadena de valor que se va a crear a partir de esta nueva realidad. 

“Hemos ayudado al desarrollo nacional, promoviendo las inversiones extranjeras directas, inversiones nacionales y promoviendo la confianza en el Paraguay. Desde hace tres años el Paraguay lidera el clima de negocios en América del Sur, hemos realizado un evento inédito como Invest in Paraguay, que acogió a 2.200 empresas de todo el mundo”, expresó. 

Régimen de maquila

Por otra parte, habló de los regímenes de incentivo a la inversión, por ejemplo, en el marco del régimen de maquila, y comentó que esta semana firmó su última resolución que habilita a una empresa para este segmento con una inversión de USD 20 millones. 

También apuntó que en este momento hay veinte empresas nuevas en el sector de la maquila en Paraguay, ya no solo provenientes de Brasil, sino también de otros países como Argentina, Estados Unidos, Chile y Europa.

You cannot copy content of this page