fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Intensifican diálogo sobre acuerdo Mercosur-UE en visita de parlamentarios alemanes

Una comitiva conformada por seis congresistas alemanes de diversos partidos políticos arribaron al Paraguay para fortalecer mecanismos de colaboración bilateral, así como el diálogo para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

Es la visita del Grupo de Amistad con los Estados del Cono Sur del Bundestag (Parlamento Federal alemán), integrado por seis diputados que seguirán una agenda que va hasta este sábado e incluyó un encuentro con representantes de la sociedad civil.

Además, se tiene prevista la visita a las instalaciones de Itaipú, en el marco de la futura renegociación.

Este miércoles, durante el primer día de visita a nuestro país, los congresistas alemanes fueron recibidos en una audiencia por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, para abordar temas de la relación bilateral entre ambas naciones y la colaboración de los gobiernos en el ámbito multilateral. 

Además de eso, se trataron temas regionales, y las negociaciones para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, según informó la Embajada de Alemania en Paraguay.

El año 2023 está marcado como el posible inicio de las aperturas del libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE), tras la intensificación en las negociaciones que han tenido en los últimos días en Buenos Aires, Argentina, capital sede del Mercosur durante este semestre. 

La delegación de parlamentarios que arribó al Paraguay, y seguirá visitando las instituciones nacionales en lo que resta de la semana, está integrada por seis diputados de los partidos representados actualmente en el Bundestag. 

Junto a la jefa de la delegación, diputada Amira Mohamed Ali (Die Linke / La Izquierda), viajaron los diputados Markus Töns (SPD / Partido Socialdemócrata de Alemania) , Hubert Hüppe (CDU/CSU / Unión Demócrata Cristiana/ Unión Social Cristiana), Harald Ebner (Bündnis 90/Die Grünen / Los Verdes), Ingo Bodtke (FDP/ Partido Democrático Libre) y Stefan Keuter (AfD / Alternativa para Alemania).

Avance del acuerdo entre bloques

Los negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles en Buenos Aires intensificar este semestre las conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio entre el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los Veintisiete.

Al respecto, los encargados de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE dieron a conocer que establecerán un cronograma de trabajo para este semestre, tras las últimas reuniones. 

Recordemos que hace más de dos décadas existe un interés en establecer un convenio, que tuvo arduas conversaciones y, en el año 2019, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente solamente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Sin embargo, esta discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, respecto a asuntos ambientales, en particular, críticas a las políticas del Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) y que se han mantenido tras el reciente regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder, según reporta la agencia de noticias EFE. 

Es importante mencionar que, dentro de las aspectos pendientes para lograr un acuerdo, se encuentran las reticencias de ciertos países con poder en el sector agrícola, como Francia, que no quieren abrir sus mercados a los competitivos productos agropecuarios del bloque suramericano.

Según el comunicado, las conversaciones en Buenos Aires “giraron en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) como marco para una profundización de la asociación birregional”.

“Frente al nuevo escenario político y económico global, atento a la importancia estratégica de la relación birregional, ambas delegaciones coincidieron en la importancia intensificar el diálogo para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso y equilibrado”, añade el comunicado.

En las conversaciones en la capital de Argentina, país que preside este semestre el Mercosur, participaron los cuatro coordinadores nacionales del bloque suramericano y los jefes negociadores del Servicio Exterior y de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea.

Otros enfoques de la visita alemana 

En el marco de una visita guiada por el Museo de las Memorias, dirigida por la directora Stella Cáceres, los congresistas alemanes conocieron detalles acerca del régimen de Alfredo Stroessner y sus implicancias a nivel regional, además de los esfuerzos que hicieron posible crear la memoria y reconocimiento al movimiento de resistencia a la dictadura.

En las mismas instalaciones del Museo de las Memorias, la delegación de parlamentarios mantuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, a fin de interiorizarse acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Participaron representantes de CODEHUPY, Amnistía Internacional, Tierra Viva, Centro de Documentación y Estudios (CDE) y del Centro de Estudios Heñoi. 

“Paraguay es un país con excelentes oportunidades que puede mirar al futuro con optimismo. Pero también los momentos difíciles y los giros equivocados de la historia y la situación actual de los derechos políticos y sociales no pueden ser ignorados si se quiere garantizar un desarrollo democrático estable. Esto requiere una sociedad civil fuerte con personas e instituciones comprometidas”, sostuvo el Embajador Holger Scherf, en un mensaje compartido por la representación diplomática en Paraguay.

La República Federal de Alemania es un Estado federal y está organizado como una democracia parlamentaria. El Bundestag alemán es elegido cada cuatro años y cuenta actualmente con 736 escaños. El Gobierno federal actual está compuesto por una coalición del SPD, Los Verdes y el FDP, con Olaf Scholz (SPD) como canciller federal. La oposición parlamentaria está compuesta por la CDU/ CSU, La Izquierda y la AfD.

Te puede interesar