fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Inversiones bajo incentivos fiscales suman USD 300 millones en lo que va del año, con liderazgo de biocombustibles

El monto implica un crecimiento del 9% en comparación con lo logrado de enero a octubre del 2022, según informó el MIC. Del total, USD 195 millones son de origen nacional, mientras que USD 105 millones provienen de inversiones extranjeras.

De acuerdo con el último informe de proyectos aprobados bajo la Ley 60/90 “que establece el régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero”, las inversiones bajo este régimen alcanzaron un total de USD 300 millones entre enero y octubre del presente año, es decir, 9% más que lo logrado en el mismo periodo del 2022.

Según publicó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del total de inversiones, unos USD 195 millones son de origen nacional, lo que supone un aumento del 16% frente a los USD 168 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado. 

En lo que respecta a las inversiones extranjeras, estas sumaron un total de USD 105 millones, es decir, un 28% más que lo logrado en el 2022, que fue de USD 82 millones.

El informe también detalla que, en los diez primeros meses del año, las inversiones aprobadas por el Consejo de Inversiones de la Ley 60/90 ya sumaron un total de 103 proyectos. 

Además, tan solo en el mes de octubre se han registrado 9 proyectos aprobados, por un valor total que asciende a USD 29,16 millones.

Inversiones proyectadas

Asimismo, el documento señala que el 82% de las inversiones proyectadas de enero a octubre de este año se concentra en el sector secundario (industria), mientras queda con el 10% el sector primario (agropecuario) y el 8% restante corresponde al sector terciario (comercio y servicios).

En cuanto a las inversiones proyectadas por rubro bajo el régimen de la Ley 60/90, de enero a octubre, el 40% de las inversiones se concentraron en biocombustible, seguido en una menor medida por los segmentos de producción y almacenamiento de granos y semillas, servicios, algodón y sus manufacturas, productos alimenticios, confecciones y textiles, entre otros.

Con relación a los puestos laborales, el documento detalla que, de acuerdo con las proyecciones, solo en el mes de octubre del 2023 se generaron más de 180 nuevos empleos. En tanto, de enero a octubre fueron generados 2.043 manos de obra.

Además, según el informe del Viceministerio de Industria, el 51% de los empleos se concentra en los rubros de confecciones, biocombustibles, plásticos, algodón, y productos farmacéuticos.

Te puede interesar