fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Invitan a participar en encuesta del Foro Económico Mundial para medir la competitividad del país

La Fundación Paraguaya, en representación del WEF, invita a la participación de empresarios, profesionales relacionados con la economía y ciudadanía en general en la encuesta para la elaboración del Índice de Competitividad Global.

De manera anual, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) elabora el “Índice de Competitividad Global” a través de la opinión de emprendedores, empresarios y políticos de todo el mundo. 

La edición 2021 de la encuesta para este estudio se encuentra abierta y la Fundación Paraguaya insta a la participación, a fin de proveer información sobre nuestro país. 

Lo que se busca por medio de esta encuesta es medir la capacidad que tienen los países de generar oportunidades de desarrollo económico para sus ciudadanos, así como los factores que impulsan la productividad y las condiciones para el progreso social y el desarrollo sostenible. Los resultados de esta encuesta estarían listos aproximadamente en noviembre de este año. 

“Desde la Fundación Paraguaya creemos que es fundamental reflexionar y debatir sobre estos temas, y sobre todo participar en esta encuesta que nos permitirá evaluar nuestra economía, posibilitando estudios comparativos que ayuden tanto a las empresas como a los países a tomar decisiones sobre las políticas que implementan y corregirlas en caso de ser necesario”, se apunta desde la Fundación.

Los ejes temáticos de la consulta tienen que ver con el entorno habilitante con respecto a las instituciones, la infraestructura, la adopción de tecnologías de la información y la estabilidad macroeconómica. Por otra parte, se miden cuestiones relacionadas con el capital humano, los mercados y el ecosistema de innovación empresarial. 

Durante la conferencia de prensa de presentación de la encuesta, Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, consideró que la importancia de esta encuesta radica en resaltar cuáles son los problemas más graves por los que pasa nuestro país, de manera a poder focalizar políticas públicas.  

Lea también: Paraguay post-pandemia: Entre la fragilidad fiscal y el deterioro de la calidad de vida

Puntualizó que la información que se pueda generar a partir de esta consulta toma especial relevancia en el contexto de la pandemia, ya que en varios aspectos de medición en la metodología, nuestro país ha generado deterioro como en la calidad de vida de las personas, los hacinamientos, la informalidad, e incluso arriesgando el futuro de la estabilidad macroeconómica por cuestiones fiscales. 

El año pasado, desde nuestro país se enviaron 80 respuestas a la encuesta, pero desde la Fundación Paraguaya se espera una mayor cantidad de participantes para la edición de este año. 

La participación se puede realizar mediante el siguiente link: https://povertystoplight.typeform.com/to/W0LoenaB

Te puede interesar

Empes movieron USD 1.800 millones al cierre del 2023

De acuerdo a los datos del BCP, las transacciones mediante billeteras electrónicas alcanzaron al término del 2023 un valor de G.13,2 billones, equivalente a USD 1813 millones, representando una retracción en comparación al 2022 en valor, de igual manera se observa mayor cantidad en transacciones.

Los giros nacionales y los retiros en efectivo tuvieron la mayor participación en el total.