fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Itaipú: Brasil anuncia renegociación desde octubre y de manera rápida gracias al buen relacionamiento

Enio Verri, director brasileño de la binacional, anunció que la renegociación del Anexo C empezará en octubre próximo y que recogería una agilidad resultante de las relaciones entre ambos países, las cuales a su criterio “están fluyendo muy bien”, por lo que los eventuales desacuerdos podrían ser muy pequeños. Por otro lado, aclaró que la tarifa de la energía de Itaipú no se encuentra dentro de la revisión del mencionado Anexo, ya que eso se negocia de manera anual, y esta renegociación se da tras 50 años de la firma del Tratado.

El director general de la Itaipú, margen izquierdo, Enio Verri, en el marco de la 14° Expo Paraguay-Brasil, anunció que en el mes de octubre iniciarán las negociaciones con miras a la revisión del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional. 

“Posiblemente en octubre los dos presidentes (Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña) vuelvan a reunirse con nosotros y se inicien las negociaciones sobre el Anexo C”, comentó, al tiempo de agregar que estas negociaciones estarán a cargo de los cancilleres. 

Explicó que la decisión la tomarán los dos cancilleres y, luego, los respectivos presidentes de la República aprobarán el acuerdo, para después remitir al Congreso de ambos países. 

El director brasileño de la binacional se excusó de trazar plazos, porque advirtió que son varios los procesos que se deben llevar adelante, entre los cuales están las negociaciones internacionales, el análisis en el Congreso tanto de Paraguay como de Brasil, y luego se tendría un resultado. 

“Una apreciación muy personal, no es en nombre de mi gobierno que estoy hablando: la relación entre los dos países en este momento es muy saludable, está fluyendo muy bien, por eso soy muy optimista. El plazo será muy rápido para una solución rápida”, afirmó Verri, en conversación con este y otros medios.

Añadió: “yo creo que como las relaciones están fluyendo muy bien, los desacuerdos deben ser muy pequeños, así que creo que será muy rápido”.

También aclaró que la definición de la tarifa de la energía de Itaipú no se encuentra dentro de la revisión del Anexo C. “Una cosa no está vinculada a la otra. (La revisión del) Anexo C se celebra una vez cada cincuenta años, la tarifa es anual, así que una cosa no está ligada a la otra. Podemos determinar la tarifa en septiembre y empezar a negociar el Anexo C en octubre y llevarlo hasta el año que viene”, resaltó. 

No obstante, Verri manifestó que en el Anexo C se aborda la parte financiera y se puede discutir un aumento o reducción de la tarifa, pero recordó que la negociación de la tarifa ocurre todos los años y se empieza a discutir desde agosto de cada año. 

Tarifa está siendo tramitada

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, informó que los presidentes continúan hablando asiduamente y que ambos llevaron para sí la responsabilidad de la negociación del Anexo C.

También adelantó que la tarifa de Itaipú para el año que viene está siendo tramitada normalmente, pero “también está un poco dependiente de los acuerdos que puedan existir al respecto del futuro de la Itaipú”, expresó.

Zacarías Irún enfatizó que los dos presidentes ya han dejado claro que a la Itaipú la enfrentan como elemento de desarrollo, “lo que quiere decir que vamos a tener un buen dinero para realizar inversiones sociales en nuestro Paraguay”, estimó.

Importancia de la binacional para el desarrollo

En la conferencia sobre «Energías Renovables: El aporte de Itaipú para el desarrollo de Paraguay y Brasil»,  el director del lado brasileño destacó el papel estratégico de Itaipú en la industria de su país. 

Mencionó que la industria representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño y casi el 70% de las exportaciones de bienes y servicios. También destacó que la industria genera empleos formales e impulsa la inversión en investigación y desarrollo. 

“La electricidad, suministrada principalmente por centrales hidroeléctricas como Itaipú, es esencial para el sector industrial, que consume cerca del 21% de la energía total de Brasil”, detalló. 

Por su lado, el director general paraguayo, Zacarías Irún, indicó que el desafío para los próximos años es la generación de más energía e informó que se están explorando nuevas fuentes como la energía solar con paneles fotovoltaicos, que podrían ser instalados en el embalse de Itaipú.