fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La agricultura regenerativa, como el futuro de la producción sojera paraguaya

El martes pasado arrancó una nueva edición de la Expo Syngenta, donde se presentaron varias novedades tecnológicas y científicas sobre el manejo responsable de cultivos.

Entre estos sobresalen el programa para la promoción de la biodiversidad en paisajes agrícolas, que permite crear espacios verdes que ayudan a su vez a la producción.

Colonia Yguazú, Alto Paraná – Enviado Especial

La muestra, que se extiende hasta el próximo 3 de marzo, promete mostrar el futuro agrícola en el país y el mundo y, en este sentido, uno de los programas más importantes de Syngenta promueve la creación de refugios de biodiversidad en los establecimientos agropecuarios. Estos espacios permiten lograr ambientes propicios para preservar y fomentar las poblaciones de polinizadores, insectos benéficos, aves y pequeños mamíferos.

En las estaciones de la Expo Syngenta, los visitantes pueden consultar sobre la protección de cultivos, maquinarias, servicios digitales, y conocer soluciones específicas para cada una de ellas. También se ofrecen charlas especializadas sobre diversos temas de interés sobre la producción, como la agricultura de precisión en maquinarias, entre otros.

“El país demostró ser resiliente luego de la sequía, y desde Syngenta acompañamos con responsabilidad e innovación a nuestros socios en la cadena de producción de alimentos para el mundo”, expresó Lilia Fiest Milde, directora de la Unidad Comercial Paraguay y Bolivia de Syngenta. 

Desde la compañía aseguran que mejorar la productividad es clave para satisfacer la demanda del futuro. Todo esto, a través del uso de medidas que cuantifiquen el “uso de insumos por unidad producida” para asegurar la captura del incremento de la productividad y la eficacia.

“El futuro de la agricultura estará dado por una transformación digital, y estos productos y tecnologías buscan seguir innovando y ofreciendo soluciones que conjugan los avances tecnológicos con una agricultura cada vez más sustentable”, agregó la ejecutiva. 

En la Expo Syngenta, los visitantes también pueden consultar acerca de los programas de sustentabilidad como el denominado paisajes multifuncionales y CarbonNet -que Syngenta lleva adelante en el país-, a través de los casos de productores locales que ya los implementan. 

Entre el portafolio de productos de Syngenta, en esta edición de la Expo se adelantaron lanzamientos que la compañía hará este año en fungicidas y tratamiento de semillas. En este punto, se destacan las tecnologías de Syngenta que hacen posible una solución completa de control, como la tecnología Plinazolin, a través de Fensorax y Verdavis, productos que ofrecen un control de chinches, ácaros, trips, orugas, moscas y escarabajos. 

En insecticidas, se compartieron las últimas novedades en control de plagas en el cultivo de la soja; uno para el control de insectos chupadores, orugas, y ácaros, y otro específico para el control de mosca blanca. En cuanto a herbicidas, se puso el foco en la eficacia, flexibilidad y amplio espectro y la importancia de manejo de malezas de difícil control, que ya se inicia en la zafriña de maíz, con miras a la zafra de soja. 

Entre las soluciones digitales que la compañía ofrece a productores y distribuidores, se destacaron Cropwise Protector, la plataforma de Syngenta para agricultura digital que ayuda a los productores a tomar mejores decisiones; y el lanzamiento de Agriclime para maíz, luego de la incorporación, en 2022, de su versión para soja. Se trata de una solución que permite adelantarse a las incertidumbres climáticas durante la campaña. En este caso, brinda un respaldo en caso de heladas. 

Durante el encuentro que se realiza hace nueve años, además de nuevos lanzamientos que se realizan este 2023 en materia de tecnologías y servicios digitales, los asistentes podrán saber más acerca de las buenas prácticas agrícolas que buscan contribuir a mejorar y restaurar la biodiversidad y la salud del suelo y el agua.

Te puede interesar