fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La deuda pública creció 10% hasta octubre y ya asciende a USD 13.416 millones

Los compromisos del Estado representan el 33,4% del PIB y se prevé que esto continúe aumentando, teniendo en cuenta que el año que viene se realizarán nuevas emisiones de bonos y préstamos de multilaterales.

Al cierre de octubre de este año, la deuda pública alcanzó USD 13.416,2 millones, lo que significa un crecimiento del 9,9% con relación al cierre del 2020, cuando la suma fue de USD 12.212,9 millones. 

De esta manera, los compromisos del Estado representan el 33,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de deuda pública que dio a conocer el Ministerio de Hacienda. 

En detalles, el informe menciona que del total de la deuda acumulada del país, el 85,1% son compromisos del Estado con los acreedores externos, por valor de USD 11.420,7 millones; mientras que el 14,9% representa la deuda interna, por valor de USD 1.995,5 millones.

Instrumentos 

El reporte de la cartera fiscal menciona que la mayor parte de la deuda del Estado fue captada mediante bonos internacionales, que ya suman USD 7.806,1 millones y representan el 58,2% del total de los compromisos del Estado.

En segundo lugar están los préstamos de organismos multilaterales, que al cierre de octubre alcanzan USD 5.219,7 millones y significan el 38% del total de la deuda de Paraguay. 

En este punto, el país tiene empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Así también, en menor medida está la Ley N° 5074/2013, denominada “llave en mano”, que representa el 2,9% del total de los pasivos del país. 

Deuda seguiría incrementándose 

Según publicó la consultora Mentu, el elevado nivel de deuda actual, sumado a las mayores presiones de gastos asumidos en el Presupuesto 2022, incrementaría aún más la carga del Estado en los próximos años, lo que provocaría que el financiamiento del pago la deuda sea a través de mayor endeudamiento, dada la limitada capacidad de recaudación del Fisco por el alto índice de informalidad económica del país. 

“Por ello, es necesario reducir los gastos rígidos y aumentar la inversión en sectores productivos que generen empleo, si se pretende consolidar la recuperación económica de la post-pandemia”, recomienda Mentu.

Te puede interesar

Expondrán prácticas de sostenibilidad industrial y el Soft Landing World vuelve con su segunda edición

Con el objetivo de discutir, promover y demostrar resultados de alto impacto de las prácticas sustentables, la UIP presenta el Foro Industrial de Sostenibilidad, que tendrá lugar el 20 de septiembre, en la sede central del gremio.

Así también, vuelve una nueva edición del Soft Landing World en el país, buscando reunir y generar una amplia comunidad de consultores profesionales, con la presencia de empresarios internacionales. La actividad tendrá lugar este martes 19, en el Hotel Factoría.