fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La Expo de Mariano Roque Alonso arranca con números récord su edición nro. 40

Más de 2.600 cabezas de ganados, alrededor de 200 stands, tres eventos masivos en el ruedo central y una feria de empleo. Estos son algunos de los números y atracciones que destacan desde la organización para esta Expo 2023.

El objetivo es que las personas puedan encontrar en esta feria un lugar para divertirse, educarse y conocer un poco más de lo que produce el Paraguay, como así también constituirse en un lugar de trabajo para establecer alianzas comerciales.

La vidriera comercial más grande del país, la Expo de Mariano Roque Alonso, arrancó este 08 de julio y se extenderá hasta el día 28. El encuentro comenzó con números históricos y superando los niveles obtenidos en la edición anterior, según comentaron desde la organización de la feria.

Eduardo Barreto, coordinador general de la Expo, comentó que esta edición Nº 40 comenzó con un número inédito en la cantidad de stands, con 200 lugares vendidos, a lo que se sumaron más de 2.600 cabezas de ganados y la realización de tres eventos especiales en el ruedo central.

«Estaremos 15 días con la exposición, con el fin de complacerlos a todas las personas, para que puedan disfrutar y conocer un poco más de los diferentes rubros económicos del país», expresó Barreto, durante la inauguración oficial de la feria.

Por su parte, el coordinador general adjunto de la Expo, Luis Fleytas, manifestó que esta edición es muy especial, ya que representa los cuarenta años en que se viene apostando por los rubros comerciales, de servicios, ganaderos e industriales del Paraguay.

«Lo más importante de esta Expo es la cara productiva que tiene para todos los sectores paraguayos. Con esta feria, estamos expuestos al mundo, para conocer un poco más de lo que hace y ofrece Paraguay», indicó.

Igualmente, comentó que la Expo no solo se trata de un lugar para el sector agroganadero, sino que también apuestan por las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), que son factores importantes de exportación.

En este sentido, es importante destacar que en esta nueva edición de la Expo Mariano, cerca de 600 empresas fueron inscriptas para la participación de la Rueda Internacional de Negocios Paraguay 2023. De este número, el 50% de las empresas extranjeras asistirán de manera presencial, mientras que el 24% corresponde a empresas grandes; el 36%, a pymes y el 40%, a microempresas.

La plataforma de esta edición propone un evento presencial (17 y 18 de julio) a realizarse en el salón social Dr. Germán Ruíz Aveiro de la Asociación Rural del Paraguay, ubicado en el predio ferial de MRA, y una modalidad alternativa virtual que facilitará la participación internacional de empresarios de diferentes continentes.

Además de las empresas nacionales, ya han confirmado su participación empresas provenientes de: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Kuwait, México, Países Bajos, Perú, Polonia Taiwán, Turkiye y Uruguay, según informó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El evento abarcará una amplia variedad de rubros, ofreciendo oportunidades de negocio en sectores como: Tecnología Informática y Robótica, Consultorías y Asesorías Varias, Alimentos Procesados, Agricultura, Ganadería, Pesca y Servicios Conexos, Envases, Empaques, Embalajes y afines, Asesoría Jurídica, Inversiones y Regímenes Especiales, Construcción, Diseño, Bienes Raíces y Desarrollo Inmobiliario, Transporte, Logística, Almacenamiento, Confecciones y Textiles. 

También se presentarán rubros relacionados con el Comercio Exterior: Aduanas, Despachos, Importación/Exportación, Distribución y Representación, entre otros.

Presencia del sector industrial en la Expo 2023

La industria nacional se alista para la mayor muestra del sector productivo nacional, la Expo de Mariano Roque Alonso, en donde varias reconocidas empresas del sector industrial se presentarán con innovadores stands, aplicando dinámicas, desafíos, juegos, espacios interactivos, conectándose con el público que podrá dimensionar el impacto y el verdadero alcance de un producto de industria nacional. 

Este sector representó, en el 2022, el 27,1% de la economía local y se proyecta que en el 2023 su composición dentro del Producto Interno Bruto se mantendrá en ese porcentaje. Emplea a alrededor de 652 mil personas, lo que representa el 19% del total de trabajadores de la economía del país.

“Adaptada a nuevos estándares, moderna y competitiva, la industria nacional ha evolucionado y hoy se destaca no sólo en rubros tradicionales, sino en otros que incluso van ganando espacios en el mercado internacional”, destacó la UIP, en un comunicado. 

A su vez, el titular de la UIP, Enrique Duarte, señaló que si bien aún siguen los efectos de los malos años anteriores, el esfuerzo de todos los sectores empresariales hace que las penumbras se vayan disipando, aumentando nuevamente los niveles de empleo y mejorando la economía nuevamente.

Así mismo, expresó su expectativa de que  esta expoferia sean quince días llenos de aprendizajes, de diversión, empleo, trabajo y entretenimiento para todas las familias. Agregó que es fundamental enseñar «que el trabajo es el elemento diferenciador que nos hará llevar hacia adelante».

Es por ello que en la Expo Rural 2023 tendrá lugar una feria de empleo, en donde se expondrán más de 1.500 vacancias laborales. Se llevará a cabo el miércoles 12 de julio, en el Salón Germán Ruíz, desde las 08:00.

Además, se habilitarán charlas para habilidades blandas, como también servicios para el registro e inscripciones a cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).

Pabellón de la UIP

Este pabellón se erige como un destacado espacio de 2.880 metros cuadrados, donde se presentarán unos cuarenta expositores correspondientes a empresas de diversos tamaños y gremios sectoriales.  Además, se prevé la participación del Programa Mipyme Compite, con un innovador espacio que permitirá a las mipymes acceder a diagnósticos empresariales y conocer el alcance de los servicios que se realizan a través de la UIP.  

Otra de las actividades destacadas será la realización de una feria exclusiva para Mipymes, donde unas sesenta micro, pequeñas y medianas empresas podrán comercializar sus productos que son de diversos rubros: alimentos, confecciones, calzados, artesanía, entre otros. 

Esta iniciativa de la UIP, a través del Club Mipymes, se activará durante los días 14 y 21 de julio, de 14:00 a 23:00, en tanto que el próximo 11 de julio los miembros de este club realizarán un networking, donde podrán intercambiar contactos, realizar negocios y asociaciones, con la bienvenida de socios nuevos. 

Además, se prevé una actividad para la familia, con énfasis en los niños; un concurso de dibujo temático que pretende esencialmente instalar un tema importante para el país: la erradicación del trabajo infantil. La actividad se realizará el 13 de julio, de 12:00 a 17:00 

Finalmente, todos aquellos que ingresen al Pabellón de la UIP podrán participar de un desafío que prevé como premio seis carritos llenos de productos de industria nacional. 

“Paraguayo como Vos”

Por su parte, la UIP Joven marca nuevamente una importante presencia en la Expo con su pabellón “Paraguayo Como Vos”, donde los visitantes podrán conocer las propuestas y productos que realizan los emprendedores. Importantes marcas de los rubros de la construcción, siderúrgico, alimentos, software, impresión, servicios, cartelería, calzados, bebidas y máquinas para hielo estarán presentes en la mayor fiesta del trabajo en la Expo de Mariano Roque Alonso. 

Como atractivo, está prevista la muestra de un mural de 115m2 en el patio del Pabellón, mostrando la cadena de valor de un producto paraguayo en un ambiente tipo distendido para compartir con la familia. 

La actividad destacada es “Paraguayo Como Vos musical”, donde los días 14, 15, 16 y 22 de julio estará habilitado un espacio donde artistas nacionales tendrán un espacio para mostrar todo su talento ante los presentes.

Te puede interesar