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16 de septiembre de 2024

La industria de pagos digitales necesita mayor accesibilidad para crecer, según experto

La industria de pagos en Paraguay viene experimentando una notable transformación en los últimos años, que ha puesto a prueba no solo la capacidad de desarrollo tecnológico.
Desde Bepsa afirman que, pese a la evolución, aún existen desafíos en términos de accesibilidad, educación e inclusión financiera.

Con el avance de la tecnología, se pasó del uso de dinero en efectivo a la adopción de pagos digitales y contactless. Este desarrollo abrió una ventana de posibilidades para mejorar la experiencia del usuario, reducir el tiempo de pago en puntos de venta y proporcionar mayor seguridad a las transacciones electrónicas. Sin embargo, también presenta desafíos, especialmente en términos de accesibilidad, educación e inclusión financiera.

En este contexto, César González, supervisor general comercial de Bepsa, señaló que nuestro país está en un desarrollo continuo que va en consonancia con las tendencias globales. “Hay oportunidades todo el tiempo, mejorando la experiencia del usuario, el tiempo de checkout, y las facilidades a la hora de realizar pagos, lo cual es fundamental para no abandonar la compra”, explicó. 

Aunque Paraguay tiene aún un amplio margen de crecimiento, González destacó que la implementación de innovaciones vistas en países más desarrollados podría mejorar no solo la experiencia del usuario sino también la seguridad de las transacciones electrónicas en el plano local.

LOS AVANCES

Al referirse a las estadísticas más relevantes del segundo trimestre, dijo que observa una recuperación en el volumen de operaciones y la implementación de nuevas soluciones, como el lanzamiento de la billetera de Google. 

Si bien los pagos contactless ya se aceptaban en Paraguay, esta nueva integración representa un paso más hacia la modernización del sector. Además, Bepsa ya fue pionera en aceptar pagos con Apple Pay para tarjetahabientes extranjeros, anticipando la llegada de esta tecnología al mercado paraguayo.

González subrayó que la compañía invirtió significativamente en el desarrollo de nuevos sistemas, la compra de servidores para manejar el volumen de nuevas transacciones, y en el fortalecimiento de la prevención de fraudes y la protección de datos de los clientes. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la empresa con la innovación y la seguridad, pilares fundamentales en la industria de pagos digitales.

NUEVAS SOLUCIONES

La respuesta de los usuarios a las nuevas soluciones implementadas por Bepsa está siendo muy positiva. González destaca que los clientes valoran la modernización de la marca, lo que permitió a la empresa competir de manera más efectiva y ofrecer mayores alternativas al mercado. 

“Esto se refleja en los crecientes acuerdos comerciales con nuevos aliados, especialmente en el sector Retail, lo que demuestra que nuestros esfuerzos están generando un valor real para el cliente”, agregó.

De cara, González identifica varios desafíos para la industria de pagos digitales en Paraguay. 

No obstante, para que la industria en general siga en la senda de crecimiento González apuntó que es necesario un mayor impulso en la accesibilidad, la educación y la inclusión financiera son áreas críticas que necesitan atención. “Si se trabaja en un plan país para ofrecer beneficios reales y fortalecer este sector, podemos ampliar la base de usuarios de pagos digitales, lo que también ayudará a dinamizar la economía del país y a la formalización”, subrayó

En cuanto a las perspectivas económicas para el mediano plazo, González se muestra optimista. Con la reciente llegada al grado de inversión y un escenario macroeconómico favorable, ve oportunidades significativas de crecimiento tanto para Bepsa como para el país en general. “Pero está en cada uno saber aprovechar esas oportunidades desde el sector que les toca”, concluyó.





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