fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La inversión pública retrocederá a 2,7% del PIB en el 2022, en el marco de la convergencia fiscal

Como parte de las tareas para retornar hacia un déficit acorde a la ley de responsabilidad fiscal, Hacienda prevé disminuir las inversiones públicas como fracción del PIB en los próximos años. Además, ya se trabaja en un proyecto para el reglamento del PGN 2022

Durante la publicación de las proyecciones para el 2022, el titular del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que el próximo año las inversiones públicas como fracción del producto interno bruto (PIB) se reducirán a un 2,7%, luego de terminar este año en 3%. De este modo, se irán haciendo ajustes sucesivos hasta el 2024 para alcanzar un nivel del 2,2%. 

Según apuntó Llamosas, esta reducción es realizada en un contexto de convergencia hacia la ley de responsabilidad fiscal, para ir reduciendo el déficit hasta el 1,5% del PIB. Cabe recordar que, al cierre de noviembre de este año, el déficit de presupuesto asciende a los USD 820 millones aproximadamente, lo que equivale a -2,1% del PIB. 

“La convergencia fiscal es el principal compromiso que tiene el Ministerio de Hacienda para volver a la regla. Estimamos que ese proceso culminará recién en el 2024; no obstante, cualquier variación que se pueda dar por el lado de los ingresos o los gastos puede ayudar o empeorar a la coyuntura, que aún es muy compleja y hay riesgos presentes”, dijo Llamosas. 

Lea también: El 2021 cerrará con recaudación récord, aumento de contribuyentes y reducción del gasto, según Hacienda

Hizo énfasis en que la inversión pública va a ser necesariamente una de las variables que se irá ajustando en estos años, de modo ayudar al proceso de convergencia fiscal. Sin embargo, refirió que para evitar una caída en la actividad económica, se recurrirá a otros mecanismos con participación más activa del sector privado, por ejemplo por la vía de llave en mano. 

PGN 2022

Por otra parte, desde la cartera de Estado ya se trabaja en un borrador para la reglamentación de la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2022. Sobre esto, Llamosas afirmó que en Hacienda aún no recibieron el documento del PGN 2022 por parte del Congreso. 

Lea también: PGN 2022: Sancionan versión que incluye reposición se recursos al FEEI y financiamiento de juegos Odesur

No obstante, en base al conocimiento de las decisiones tomadas en el ámbito legislativo, la Cartera Económica ya avanza con un borrador de reglamentación. Dijo que la idea es poder implementarlo lo antes posible, ni bien cuenten con la Ley sancionada por el Parlamento.

Remarcó que, en líneas generales, el Ministerio de Hacienda está conforme con la decisión arribada desde el Congreso, principalmente con la versión del Senado de revertir el recorte de recursos que afectaba al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), entre otras cuestiones.

Te puede interesar