fbpx
12 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Latinoamérica, la realidad emprendedora y los unicornios

América Latina está plagada de mentes emprendedoras que no han esperado la reactivación de la economía o la apertura de sus fronteras para crear negocios en sectores pioneros. Al cierre del 2021, se habían registrado un total de 47 empresas unicornio latinoamericanas, destacándose en el sector de las Fintech y comercio electrónico.

Nuestra realidad, desde el comercio internacional hasta en la manera que trabajamos, está pasando por una transformación digital que ha cambiado en el siglo XXI y más aún con la pandemia del covid-19 que ha desafiado nuestra existencia y cambiado la forma que vemos nuestras vidas.

América Latina está plagada de mentes emprendedoras que no han esperado la reactivación de la economía o la apertura de sus fronteras, y en ese trajín se han creado negocios en sectores pioneros. Al cierre del 2021, se habían registrado un total de 47 empresas unicornio latinoamericanas, destacándose en el sector de las Fintech y comercio electrónico.

Esto consolida a la región como un mercado atractivo para las inversiones en capital emprendedor, según fuentes de Bloomberg. Las actividades inversionistas en las startups regional se han mantenido activa y este 2022 se ve un panorama prometedor, con un total de 929 operaciones de venture capital hasta noviembre del 2021 con un importe de USD 16.882 millones.

Las empresas unicornio son las que superan los USD 1.000 millones de valoración y las unicornio latinoamericanas tienen como mercado principal el propio continente, esto no es de sorprender ya que el cultivo perfecto para el desarrollo de talento emprendedor se encuentra en esta región. Uno de los casos es el agribusiness, como pilar tradicional de las economías de la región, este segmento tiene un potencial de USD 12.000 millones, un 40% más de América del Norte.

El crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes, las redes inalámbricas y las tarjetas de pago están creando una gran demanda de nuevos servicios digitales. Aunque América Latina está detrás de Asia, Europa y Estados Unidos en cuanto a volumen de empresas tecnológicas, somos considerados la nueva mina de oro para inversionistas extranjeros que buscan un potencial de crecimiento importante, este es el momento de la región.

Analista de Bloomberg comentan que no les sorprendería que el 2022 cierre con unos 10 unicornios nuevos en Latinoamérica. Y además no solo tenemos empresas unicornio, se tienen hoy más de 100 startups que han levantado el capital a valuaciones de más de USD 100 millones y en el 2022 se esperan al menos 10 inversiones adicional por un monto de USD 2.5 millones.

Sumamos los grandes fondos de inversión tecnológicos, que han recogido bastante capital en los últimos años, SoftBank, el conglomerado japonés que es el nuevo mayor inversor del mundo aterrizó en el 2019 con una cartera de USD 8.000 millones participa en 13 unicornio latinoamericanos, entre ellos Nubank que es el banco digital brasileño con respaldo de Warren Buffet que ya tiene salida en Wall Street.

Aparte de SoftBank, fondos estadounidenses dieron interés en la región como Tiger Glibal, Endeavor, General Atlantic y QED Investors, de hecho 8 de cada 15 principales inversores en empresas unicornio latinoamericanas son de EEUU.

Los ecosistemas de emprendimiento e innovación con apoyo gubernamental también han sido claves en esta historia, en especial en Chile que se ha fortalecido en los últimos años y hoy día ya rinden frutos.  El capital Latinoamérica ha crecido con la colaboración constante de inversores locales, globales, corporativos y emprendedores que apuestan por el potencial de la región y prevé obtener importantes ganancias en el futuro, no solo como impacto monetario sino como un impacto social para los latinoamericanos.

Te puede interesar

Se afinan detalles para exportar arroz a México

Técnicos del Senave, conjuntamente con representantes de la Caparroz, participaron de una demostración de verificación y preparación de contenedores, conforme con los nuevos requisitos implementados por este país, para un eventual envío de arroz a México.

La expectativa es concretar la introducción del arroz paraguayo al mercado mexicano durante el primer cuatrimestre de 2023

You cannot copy content of this page