fbpx
24 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Llegan a USD 200 millones los pedidos de recursos adicionales para el PGN 2022 y Hacienda llama al respeto

Ya son varias las solicitudes de ampliaciones a la Comisión Bicameral de Presupuesto. Desde el Ministerio de Hacienda advierten que, de concederse, se pondrá en riesgo el cumplimiento de algunos programas o incluso el retorno al límite fiscal en el corto plazo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había dado instrucciones a sus ministros para que canalicen sus pedidos o inquietudes respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 directamente con el Ministerio de Hacienda. 

Sin embargo, ya son varias las entidades que hicieron caso omiso y solicitaron a la Comisión Bicameral de Presupuesto una ampliación a su plan de gastos del próximo año. 

Por este motivo, autoridades de la Cartera Fiscal solicitan al Congreso Nacional que se respeten los topes establecidos para no poner en riesgo el cumplimiento de algunos programas que pretende llevar adelante el Poder Ejecutivo. 

En esta línea, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en entrevista televisiva comentó que ya son aproximadamente USD 200 millones adicionales lo solicitado por las distintas entidades a la Comisión Bicameral. 

«El primer pedido que hacemos siempre al Congreso es que se respeten los topes, ellos tienen toda la autorización constitucional para reasignar esos recursos, y le pedimos que podamos estar al tanto de esas reasignaciones”, comentó Llamosas.

Ministerio de Educación, Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y  Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) son algunas de las instituciones que solicitaron ampliaciones en sus presupuestos. 

En otro momento, el titular del Fisco explicó que se cuenta con un plan de convergencia fiscal en el que se plantea que en el 2024 se retorne a los límites de déficit establecidos por Ley; al respecto, enfatizó que los aumentos salariales que se están discutiendo hoy en día para ciertos sectores ponen en riesgo alcanzar la citada meta. 

El proyecto del PGN 2022 en estos momentos está siendo analizado en la Comisión Bicameral de Presupuesto y los integrantes de esta mesa legislativa deberán dictaminar en estos días respecto al documento, para que luego sea derivado a una de las cámaras del Congreso. 

Cabe recordar que el plan de gastos para el próximo año, presentado por el Poder Ejecutivo, asciende a un total de G. 92,1 billones. Del monto global, G. 49,66 billones corresponden a la Administración Central, en tanto que G. 42,44 billones pertenecen a las Entidades Descentralizadas.

Según señalaron desde la cartera de Hacienda, el PGN 2022 mantiene vigente la estrategia de austeridad del gasto y focalización de los recursos, “fortaleciendo el compromiso y visión de asumir grandes desafíos, principalmente aquellos enfocados para el sostenimiento del sistema salud y garantizar el financiamiento de los programas sociales”.

“El Plan de Gastos para el próximo año también pretende seguir apoyando a trabajadores y empresas, e implementar reformas necesarias consolidando la recuperación económica y social, de manera que los beneficios del crecimiento alcancen a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos más vulnerables”, asegura el Fisco.

Además, sostiene que se busca dar continuidad y reforzar las acciones y medidas de reactivación ya iniciadas en varios sectores de la economía, para el retorno seguro y gradual de la ciudadanía a sus actividades cotidianas. 

“Paraguay se visualiza como uno de los países más sólidos en materia fiscal, debido a la relativa rapidez de su crecimiento, previéndose así una normalización de la vida económica y social como máximo para finales de 2022. En ese sentido, el contexto impulsa a continuar las tareas de ajustes de las cuentas fiscales y reducir el estímulo pandémico el próximo año, sin que esto implique dejar de ayudar a las personas más necesitadas”, mencionan desde la cartera fiscal.