fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Acceso sostenido al financiamiento de las mipymes fue abordado en conversatorio

Las autoridades de los distintos sectores público y privado analizaron las brechas principales que existen entre la demanda y la oferta de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con el fin de brindar una ayuda económica sostenible a este sector.

A través de una mesa de trabajo entre las autoridades del Ministerio de  Industria y Comercio (MIC), juntamente con el Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada “Acceso al financiamiento para las MIPYMES y Emprendedores del Paraguay: Cambiando el Paradigma”, con el objetivo de estudiar la situación de estas pequeñas y medianas empresas en el país

El taller tuvo como objetivo general identificar y caracterizar las brechas principales entre la demanda de financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, y la oferta de productos disponibles para mejorar el diseño de las políticas públicas de desarrollo del sector.

Sobre este punto, el ministro del MIC, Luís Castiglioni, resaltó que la institución ha decidido, junto con el Ministerio de Hacienda y con el apoyo del BID, constituirse en un aliado fundamental del Paraguay para el desarrollo de la nación.

Así también, valoró la importancia de tener una jornada de trabajo de esta instancia, que culminará en la instalación de una mesa de trabajo permanente.

Además, comentó que las acciones desarrolladas en el campo de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, durante la pandemia del COVID-19, capitalizando positivamente lo vivido en el transcurso de los dos últimos años.

“El MIC tiene la más plena confianza, y ve como un camino ineludible el trabajo público-privado para salir adelante. Lo manifestamos con nuestro testimonio permanente, y nuestro futuro está ligado a la libertad económica, al respeto de la propiedad privada y al trabajo público-privado”, señaló Castiglioni.

Con miras a la reactivación

Por su parte, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, indicó que la mesa de trabajo es un evento en el cual se pondrán las líneas de trabajo de manera a poder resolver algunos reclamos que tiene el sector privado. 

“La idea es tener políticas públicas sostenibles para el acceso a créditos mirando ya la etapa de reactivación o recuperación económica post pandemia. Uno de los temas es la burocracia, que también es parte de la mesa, y tiene diferentes aristas. Lo vamos a trabajar junto con el sector privado, evaluando las barreras que se han encontrado, y a partir de ahí, trabajar en una mesa técnica para encontrar a futuro respuestas y soluciones más ágiles en el acceso a crédito”, explicó.

Así también, comentó acerca de la búsqueda de fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera a entender cuáles son los requerimientos del sistema financiero, y así también buscar que las Mipymes puedan conocer y prepararse para que puedan acceder a estas herramientas.

“Por otro lado, llegó también el momento de evaluar un poco los resultados del Fondo de Garantía de Paraguay, las líneas de crédito que ofrecen la AFD, el Banco de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación. También, analizar en el mundo de las mipymes, el impacto que tienen las cooperativas y las nuevas herramientas tecnológicas, las FinTech. Todas estas herramientas forman parte del análisis de la mesa de hoy”, añadió.

Recordó que durante la pandemia se han implementado herramientas, nunca antes vista, como el Fondo de Garantías, los Fideicomisos, con plazos y las tazas que han sido inigualables.

Te puede interesar

Emisiones de bonos superan USD 5,5 millones en la segunda semana de marzo, en la bolsa local

El mercado de capitales atraviesa un momento de recuperación desde el inicio de este año, con mayor cantidad de apuestas del sector privado en cuanto a las emisiones de bonos. A la segunda semana de marzo, los datos de la Bolsa de Valores refieren emisiones de bonos en el mercado primario por valor de USD 5,5 millones en moneda extranjera y en moneda local, por G.15.000 millones. Además, el Ministerio de Hacienda anunció que se hará presente la próxima semana con su segunda subasta de bonos del Tesoro del año, por valor de G. 144.470 millones.