fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Mediación de Trabajo permitió 280 acuerdos en conflictos laborales y cobros por G. 1.137 millones, en enero

El MTESS atendió el mes pasado un total de 467 denuncias por parte de trabajadores y se lograron acuerdos en poco más de la mitad de los casos, sin necesidad de llegar a instancias judiciales. Irregularidades en pagos de remuneraciones aparecen entre los principales motivos de desavenencias.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEES) informó que durante enero de este año se atendieron en total unos 497 casos de conflictos laborales. 

De los mismos, se pudo llegar a un acuerdo en 280 casos, lo que implicó pagos a trabajadores por un total de G. 1.137 millones, unos USD 164.000 al cambio actual. 

Cabe destacar que además de las mediaciones por denuncias de incumplimiento de derechos laborales de los trabajadores, se brindaron diversos servicios como el de cálculo de liquidaciones, dictámenes por suspensión de trabajo y asesoramiento por diversos motivos por medio de Whatsapp, llamadas telefónicas, correos electrónicos, entre otros medios.

Los motivos más frecuentes de las denuncias de los trabajadores fueron falta de pago o monto menor a lo que corresponde en concepto de aguinaldo, mal cálculo de liquidación de haberes, atraso de pago de salarios, entre otros. 

Los trabajadores afectados por conflictos son asesorados en diferentes aspectos sobre sus derechos, de manera a encontrar solución a los problemas que se presentan en cada caso, explicó el MTEES, en un comunicado oficial.

Es importante destacar que este tipo de trabajos ahorra tiempo y permite mayor eficiencia en el Poder Judicial, al evitar la llegada de una mayor cantidad de casos por dirimir a los juzgados especializados en temas laborales.

Opciones de contratos, para reactivar el empleo 

Por otra parte, la Cartera de Estado difundió información sobre los tipos de contrato que deben tener en cuenta los trabajadores para evitar ser engañados. 

Por ejemplo, el convenio de práctica laboral implica un 60% del salario mínimo legal, es decir, unos G. 1.315.704 en la actualidad; además, la constancia de un seguro médico privado con una jornada de hasta 6 horas diarias. 

El trabajo por día, por su parte, implica un jornal diario de G. 84.340 por 18 días trabajados como mínimo, y el total mensual sería de G. 1.518.120 con un aporte obrero del 9% y un aporte patronal del 16,5% para la seguridad social, con lo que se totaliza un salario bruto de G. 1.768.610.

En lo que respecta al trabajo a tiempo determinado, se estipula un salario mensual que equivale a 80% del mínimo, es decir, unos G. 1.754.271; un aporte obrero también del 9% y un patronal del 16,5%, lo que totaliza un sueldo en bruto de G. 2.155.561.

You cannot copy content of this page