Esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó al Congreso un esquema de medidas extraordinarias de modo a ordenar las finanzas públicas. Además de un nuevo endeudamiento, el proyecto prevé generar ingresos mediante la utilización del dinero de cargos vacantes y royalties no transferidos a municipalidades por falta de rendiciones de cuentas.
En conversación con MarketData, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, explicó que son unos USD 50 millones los que esperan obtener mediante este mecanismo adicional, en el último cuatrimestre del año. El dinero iría especialmente a gastos de educación y salud, y la idea es no generar nueva deuda, al margen de los USD 600 millones ahora contabilizados en el Presupuesto y que se abonará a proveedores mediante bonos y/o créditos de multilaterales.
“En el caso de los cargos vacantes, lo que se está manejando es de alrededor de USD 8 millones por mes, o sea, un poco más de USD 30 millones contando desde septiembre. En lo que respecta a los royalties, estamos hablando de unos USD 20 millones, es un monto que está depositado en el Tesoro que ya no va a ir a las municipalidades (que no hayan cumplido con sus rendiciones)”, comentó.
Apuntó que la recaudación tributaria genera actualmente los recursos como para cubrir los gastos rígidos de educación y salud, pero lo que se busca es otorgar, especialmente a estos dos ministerios, los recursos como para financiar otros tipos de gastos. Hizo especial hincapié en el caso de Salud, donde la situación es delicada luego de la prolongada deuda que se mantiene con los proveedores luego de la pandemia de COVID-19.
Continuó explicando que la idea con esto es no generar nuevas deudas de aquí a fin de año, independientemente a los pagos pendientes que se tienen con proveedores, de alrededor de USD 600 millones, para lo cual se realizará un programa de emisión de bonos.
Dijo que se trata de una medida transitoria que, de aprobarse, iría hasta fin de año y no se extendería hacia los siguientes ejercicios.
“Nuestro objetivo es no generar nuevas deudas. A ese efecto, nosotros necesitamos generar espacio fiscal para poder dar cobertura a la demanda de salud, Tekoporä y educación. Esta medida lo que nos va a permitir es dar cobertura a esos compromisos que se tienen de aquí a fin de año. Lo de los USD 600 millones se resuelve de una forma diferente, que es la autorización de emitir bonos”.
Oscar Lovera, viceministro de Administración Financiera.
Otro de los puntos que se tocan entre los pedidos que realiza el Poder Ejecutivo al Congreso es un aumento en la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). En este sentido, Lovera recordó que durante la pandemia, la banca de segundo piso recibió unos fondos que correspondían a un fideicomiso constituido para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Lo que se autorizará en esta ocasión, por medio de este proyecto de ley, es que los recuperos de los créditos concedidos a las empresas sean utilizados para generar más capitalización, de modo a poder conceder más préstamos y seguir con el movimiento económico en este segmento. La mayor fuente de financiamiento de la AFD es el endeudamiento y la idea es seguir capitalizando, aliviando la deuda.
De manera directa, este punto del pedido no genera recursos para el fisco y, según explicó Oscar Lovera, la idea es que se sigan concediendo créditos. La capitalización con estos recursos sería de USD 5 millones aproximadamente, de aquí a fin de año, siempre y cuando el Congreso apruebe el pedido del Ejecutivo ya en septiembre.
Provisión de medicamentos y cese de obras
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que otro de los objetivos que tiene este proyecto de ley es dar soluciones a dos de los sectores que considera prioritarios: salud, en cuanto a la provisión de medicamentos, y construcción, principalmente para la generación de puestos de trabajo. Mediante esta ley, se cancelarán también las deudas atrasadas con ambos sectores.
“Salud es clave, la mayor protesta que tiene la ciudadanía es que no existen medicamentos y obviamente no habrá si es que se usan los recursos disponibles solo para el pago de deuda atrasada”, refirió.
Respecto a eso, el ministro destacó que dentro del proyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 se otorgó USD 25 millones más a Salud, para la compra de medicamentos. Con eso, dicho sector tendrá un total de USD 300 millones solo para eso, es decir, unos USD 25 millones mensuales para la compra de nuevos insumos.
“La administración eficiente de esos recursos por parte de Salud permitirá proveer una buena cantidad de medicamentos para cubrir las necesidades de la población”, agregó.
En lo que respecta al sector de las construcciones, dijo que el sector está muy parado y con muchas obras cesantes, lo que se traduce en altos niveles de desempleo.