fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Mejora la calificación de bonos y solvencia de la empresa Personal

La valoración de la firma de telecomunicaciones pasó de AA-py a AApy, por parte de la agencia Feller Rate. Este cambio de nota refleja el resultado del plan estratégico de Núcleo S.A.E., que ha generado una mayor diversificación de negocios para mantenerse como un actor relevante de la industria local de las telecomunicaciones, según el informe.

La compañía calificadora de riesgos Feller Rate mejoró la valoración de la empresa de telecomunicaciones Núcleo S.A.E. (Personal), desde la nota “AA-py” con tendencia fuerte a “AAPY” con tendencia estable. 

Entre los principales motivos de esta modificación, el informe destaca la aplicación correcta de un plan estratégico de la institución, además de una posición financiera sólida. 

De esta manera, la empresa pudo diversificar sus servicios, de modo a mantenerse como un actor relevante en el sector de las telecomunicaciones en el país, que ha sido de hecho uno de los únicos que ha crecido de manera continua durante la pandemia. 

En su informe, Feller Rate apunta que Núcleo entrega servicios de telecomunicaciones en Paraguay mediante su marca “Personal” y que su principal actividad son los servicios de telefonía móvil (voz y datos), representando un 71,3% de sus ingresos consolidados a marzo de 2021. 

Agrega que en los últimos períodos se han incorporado productos como TV Satelital, servicios financieros e internet hogar con tecnología FTTH. Esto último ha evidenciado un relevante crecimiento, producto del plan de inversiones, pasando a representar -a igual periodo- un 12,7% de los ingresos consolidados (en diciembre de 2019 se encontraba en 3,7%).

A marzo de 2021, los ingresos de la compañía registraron un aumento anual del 9,5%, alcanzando los Gs. 345.083 millones. La rentabilización de las inversiones realizadas recientemente y el plan de eficiencias implementado por la compañía resultaron en un margen Ebitda ajustado del 42,1%, lo que se compara positivamente con el 35,6% promedio exhibido entre los años 2014 y 2020, añade el reporte.

La alta y estable capacidad de generación operacional le ha permitido financiar, de manera importante, los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria, resalta Feller Rate, respecto a los más recientes movimientos de la firma analizada. 

Al respecto, recuerda que en marzo de 2021, Núcleo realizó la emisión de la Serie IV y la Serie V de bonos, por montos de G. 130.000 millones y G. 120.000 millones, respectivamente. Los fondos recaudados han sido destinados, mayoritariamente, a la inversión en infraestructura y el despliegue de red de fibra óptica directa al hogar en las principales ciudades del Paraguay.

Consecuentemente, al primer trimestre de 2021, la deuda financiera ajustada de la compañía (que excluye los efectos asociados a la implementación de la IFRS 16) alcanzó los G. 499.793 millones, con un indicador de endeudamiento financiero ajustado de 0,6 veces, lo que se considera bajo para la industria.

“La mayor generación de Ebitda ha compensado, en parte, el mayor nivel de endeudamiento, permitiendo a la entidad mantener sólidos indicadores de cobertura. En particular, a marzo de 2021, Núcleo exhibía una razón de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado de 0,6 veces y una cobertura de gastos financieros ajustados de 13,0 veces”, relata el informe de calificación.

A la liquidez de la compañía, Feller Rate la evalúa como “Satisfactoria”, sustentada principalmente en altos recursos en caja y en su alta y estable capacidad de generación de fondos.

Con respecto a la tendencia estable, la calificadora considera la mantención de su política financiera y de flexibilidad de dividendos ante requerimientos de inversiones, financiándolos con una adecuada composición de deuda y recursos propios. Lo anterior deriva, de forma estructural, en un indicador de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado inferior a la 1,0 vez.