fbpx
27 °C Asunción, PY
21 de mayo de 2024

Menor exportación de soja y corrección de liquidez generan caída de depósitos en el mercado paraguayo

Representantes de la banca privada señalaron que el aumento del ahorro durante la pandemia y la menor producción de soja fueron dos de los principales motivos de la caída interanual del 0,49% que reportaron los depósitos privados totales en mayo del 2022. Se espera que esto se regularice a fin de año, con el cobro de los aguinaldos.

Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) informara, a través de su informe de Indicadores Financieros, que los depósitos privados totales exhibieron una caída interanual del 0,49% en mayo de este año, este medio consultó con dos referentes del sector financiero para conocer su opinión sobre esta tendencia y explicar qué pudo motivar esta disminución.

Cabe destacar que, según el BCP, esta variación se explicó por las reducciones de los depósitos en guaraníes, que decrecieron en 1%, mientras que los depósitos en moneda extranjera se redujeron en 1,37%. 

El director del Banco Atlas, Juan Carlos Martin, dijo que la principal reducción en los depósitos en dólares se debió a la baja exportación de la soja.

“Yo creo que los depósitos cayeron porque fueron utilizados para financiar las pérdidas de las campañas agrícolas del año pasado, y para financiar el capital de trabajo para la campaña de este año”, comentó.

Según su criterio, las empresas contaban con un colchón de liquidez que se tuvo que usar para financiar las pérdidas y las nuevas necesidades, tras la mala campaña agrícola de este año.

En esa misma línea, el gerente general del Banco Familiar, Hilton Giardina, indicó que el caso de los dólares depende más del campo y la generación de divisas que viene a través de la soja. “La producción de este año fue bastante flaca, en el sentido de que menos de la mitad de las divisas que debían entrar, entraron”, afirmó.

Para Giardina, la situación es relativamente normal considerando la coyuntura de restricción de liquidez que el BCP está aplicando, refiriéndose a la suba de tasas. 

La otra razón que podría darse es que esté habiendo una fuga de capitales hacia otros mercados, especialmente Estados Unidos, atraídos por la alta tasa de interés que hoy se presenta a nivel local, explicó.

“Hasta hace unos meses, las tasas estaban alrededor de cero, y los rendimientos de los papeles andaban alrededor de 2% y 2,5 %. Hoy, en el mercado internacional se consiguen inversiones al 6,5% y entonces es probable que también se vea una fuga de depósitos hacia esos instrumentos, porque generan mejor renta”, advirtió.

Igualmente, señaló que hay otras opciones en el mercado que antes no existían, como los fondos mutuos y la propia Bolsa de Valores de Asunción (BVA), que pueden desviar un poco de recursos del sistema financiero hacia allá. En esto último coincidió Martin, aunque hizo hincapié en que “no es un mercado tan grande”, ya que la bolsa no llega al 10% del volumen de dinero que maneja el sistema financiero.

“Pero sí afecta en el margen, en una situación como la actual, donde hay poca liquidez en general, claramente que puede llegar a afectar en el margen. No es un tema de preocupación, en el sentido de que es propio de un tema de corrección de lo que fue la pandemia y, segundo, de un escenario donde hay una restricción que está de alguna manera tratando de recoger ese dinero a través de las políticas monetarias”, dijo.

Según el director del Banco Atlas, la situación se regularizará para fin de año. “Esto se corrige en forma estacional hacia mediados de diciembre cuando se pagan los aguinaldos, y los depósitos vuelvan a crecer, especialmente los depósitos a la vista”, adelantó. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page