fbpx
39 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Agenda ONU: Peña presenta un Paraguay abierto al diálogo y aboga por lucha coordinada contra el narcotráfico

En el marco de su presencia en la Misión Permanente de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el jefe de Estado aseguró que nuestro país tiene predisposición de buscar una solución al conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“El único mecanismo al que podemos hacer frente es establecer mayores controles y mayor integración”, sostuvo, por su parte, respecto a la situación y avance del narcotráfico en la región, en entrevistas previas al gran encuentro internacional.

El presidente de la República, Santiago Peña, continúa en la ciudad de Nueva York, a donde viajó para asistir a la 78 Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que se celebrará este lunes y martes, centrado en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mandatario viajó en la tarde del sábado junto con la primera dama, Leticia Ocampos. También lo acompañan el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el titular de Industria y Comercio, Francisco Giménez; la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez; el senador oficialista Luis Pettengill; la coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama, Alicia Pomata, y el jefe de Seguridad Presidencial, Óscar Armando Sostoa.

Según su agenda, el jefe de Estado, además de asistir a la Asamblea de la ONU, realizará importantes ponencias en universidades, participará de foros empresariales y reuniones bilaterales con varios mandatarios de la región y el mundo.

En esta línea, ayer domingo Santiago Peña mantuvo una entrevista en el programa “El Mirador Internacional”, emitido por la cadena internacional CNN.

El Jefe de Estado fue consultado sobre el impacto de la participación de Paraguay en un evento tan importante, además de hacer una evaluación económica actual del país. 

“Paraguay en los últimos años viene insertándose en una economía global cada vez más competitiva. Paraguay es un campeón en la energía eléctrica limpia, renovable, somos prácticamente el único país que tiene su base de producción de una manera limpia y sostenible, somos un gran productor de alimentos, la economía más abierta”, resaltó.

Cobro de peaje en la Hidrovía

La situación del cobro de peaje en la hidrovía también formó parte de la entrevista en la cual el presidente de la República aclaró varios puntos. “Nosotros estamos dejando de vender nuestra energía a la Argentina, pero esto no tiene que ver con el cobro del peaje, tiene que ver con unas deudas que están atrasadas”, explicó.

Añadió que la Argentina adeuda al Paraguay cerca de USD 150 millones. “Es una muy mala coincidencia para ellos, pero responde a una necesidad que hoy la empresa Binacional Yacyretá, lado paraguayo, está viviendo”, explicó.

Afirmó que el no pago de estos cobros está impidiendo que haya un buen funcionamiento, ni siquiera se están pudiendo pagar los salarios de los funcionarios. “Entonces, la decisión que tomó Paraguay es dejar de vender a la Argentina, consumir localmente y vender un excedente que tiene con el Brasil donde sí estamos cobrando de manera regular”, aclaró.

El Jefe de Estado mencionó que Paraguay está abierto al diálogo y tiene predisposición de buscar una solución al conflicto. “Nosotros estamos abiertos, nos hemos sentado a dialogar. En el pasado fui ministro de Hacienda y yo estaba dentro del equipo de Paraguay que buscó la conciliación de las deudas, se llegó a un acuerdo y eso fue ratificado por el Congreso paraguayo, pero nunca por el Congreso Argentino”, remarcó.

En otro punto de la conversación, se refirió también al conflicto entre Rusia y Ucrania, y aseguró que Paraguay tiene un lazo histórico, cultural y económico muy profundo con Rusia, pero no puede quedarse callado ante este conflicto y no ponerse del lado de Ucrania. 

“Lo que hoy Ucrania está viviendo, Paraguay lo vivió hace un poco más de 150 años cuando enfrentó la guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay, que duró cerca de 6 años, perdimos el 60% de nuestro territorio y se asesinó al 60% de la población masculina, y esto tuvo consecuencias enormes y son las que vamos a tener que enfrentarlas como humanidad después de que termine este conflicto”, remarcó. 

Moneda común con MERCOSUR y relación con Taiwán

Sobre la discusión de la moneda común del Mercosur, el presidente explicó que no tiene mucho sentido, en vista de que Paraguay está celebrando 80 años de su signo monetario y se tiene un esquema de metas de inflación que se cumplió a lo largo de la historia.

“La inflación hoy en Paraguay en estos últimos doce meses es de menos del 4%, la inflación de la Argentina es más del 120%. Entonces, plantear una moneda común cuando hay desbalances macroeconómicos no tiene ningún sentido económico ni mucho menos político”, remarcó.

En otro momento, el presidente resaltó la relación que Paraguay mantiene con Taiwán desde hace 66 años, que incluye una larga tradición y una historia muy valiosa. 

El mandatario, además, fue abordado sobre la situación y avance del narcotráfico en la región, donde señaló que “la droga no es de Paraguay, la droga utilizó a Paraguay como utilizó a otros países del continente. Acá, el único mecanismo al que podemos hacer frente es establecer mayores controles y mayor integración. Los delitos trasnacionales son los que más se han adaptado a las reglas de juego internacional”, mencionó.

Peña dijo que hoy tenemos que enfrentar estos flagelos de manera coordinada. “Paraguay no produce cocaína; lastimosamente, ha sido utilizado como un tránsito hacia la mercadería que va a Europa, por lo cual tenemos que trabajar juntos entre todos los países y por supuesto también con Europa, que claramente es la región del mundo que hoy está comprando estos productos”, afirmó.  

Agenda de este lunes

En la mañana de este lunes, el jefe de Estado participará de la Cumbre Anual Concordia 2023, donde dará las palabras de apertura. Luego tendrá una reunión bilateral con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y comitiva.

También será entrevistado por el programa “La Voz de América”, para después mantener una reunión con la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, y una cena con el empresario hotelero, Giuliano Cipriani.