fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Mercado bursátil se desacelera en abril y volumen del año alcanza USD 842 millones

Reporte de BVPASA muestra que las negociaciones en el mercado de capitales redujeron considerablemente su ritmo de expansión, a solo 2,4% respecto a abril del 2020. Las operaciones de reporto volvieron a tomar preponderancia, ante la incertidumbre por la que atraviesa la economía.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) presentó su informe del mercado bursátil correspondiente a abril, donde se apunta un total de transacciones en el mes por valor de G. 1,17 billones (USD 182 millones aproximadamente). Esta cifra representa un crecimiento del 2,4% con respecto a los G. 1,14 millones transados en el mismo mes del año pasado.  

El volumen acumulado en el año asciende así a G. 4,2 billones, lo que representa al tipo de cambio referencial de la Bolsa de Valores (G. 6.421) unos USD 842 millones, con un incremento del 52% con respecto al acumulado en el mismo periodo del año pasado. También en este indicador hubo una desaceleración, ya que en marzo el crecimiento acumulado fue del 76%.

Es importante destacar que si bien se registró un crecimiento interanual de las operaciones bursátiles en abril, la variación implica una importante desaceleración en el volumen de las transacciones. Por tomar algunos ejemplos del año, en marzo el crecimiento interanual del volumen fue de casi el 80%, mientras que en febrero fue del 68% y en enero, del 89%. 

Este marcado menor crecimiento de las transacciones por papeles se da en un contexto de incertidumbre por el que atraviesa la economía, en el que la campaña de vacunación masiva del Gobierno aún no ha comenzado y coincide con una etapa a la que muchos agentes económicos consideran que se debe tomar con cautela, a ver lo que ocurre. 

Las emisiones en el mercado primario -en guaraníes- fueron solamente por valor de G. 17.000 millones, lo cual es una cifra ínfima comparada con las emisiones primarias en moneda local de marzo, que aún omitiendo los títulos colocados por el Ministerio de Hacienda llegaron a los G. 405.000 millones.

En este mismo contexto, las operaciones de reporto volvieron a tomar mayor preponderancia en las negociaciones del mercado. Cabe recordar que este tipo de títulos fue el gran impulso de la Bolsa de Valores el año pasado, ya que la incertidumbre generada por la pandemia generó la necesidad de recurrir a liquidez de corto plazo para muchas empresas. 

Concretamente, las operaciones de reporto representan más de la mitad del total negociado en el mes, según el informe de la BVPASA, ocupando el 62% del volumen, mientras que la renta fija ocupó el 36% de las transacciones. Así, la tendencia cambió de sentido, ya que en marzo el repo fue solo el 47% y la renta fija, el 51% de lo negociado. 

You cannot copy content of this page