Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la banca matriz realizó en el primer mes del año una intervención al mercado cambiario con una venta de USD 130 millones a los agentes. Esta cifra representa un incremento interanual del 15%, ya que en el mismo mes del año pasado las operaciones habían sido por valor de USD 113 millones.
De esta esta manera comenzaron las intervenciones del año, las cuales tienen como principal objetivo evitar movimientos especulativos, manteniendo lo más estable posible el tipo de cambio.
Analistas y empresarios esperan que el entorno internacional, en un contexto de política monetaria laxa de Estados Unidos, colabore para una descompresión en la cotización del dólar.
Es importante destacar que la cotización de la moneda norteamericana arrancó el mes de febrero en un promedio de G. 6.920, según la publicación realizada por el propio BCP. Tras recuperarse en enero y anotar una suba de 0,9% respecto a diciembre, la moneda empieza a marcar en febrero la tendencia a la baja que se espera continúe en los próximos meses.
Además, los precios de la soja en el mercado internacional han tomado niveles muy altos con respecto a años anteriores, superando los USD 500 la tonelada, lo cual siempre es una noticia positiva para nuestro país ya que es el principal rubro de exportaciones. Esto tiene su incidencia en el tipo de cambio, ya que permitirá la entrada de una mayor cantidad de divisas y la oferta será mayor.
Compras del BCP
Por otra parte, y al margen de sus ventas al mercado, la banca matriz ha comprado al sector público unos USD 221 millones solamente en enero, con el fin de poner en circulación los guaraníes que requiere el Ministerio de Hacienda para realizar los pagos correspondientes.
Cabe recordar que la Cartera de Estado se ha financiado recientemente en los mercados internacionales y lo ha hecho en moneda extranjera.
Tanto agentes privados como analistas del BCP han vaticinado que el tipo de cambio cierre este año con un valor por debajo de los G. 7.000, y las intervenciones del BCP serán fundamentales para evitar especulaciones en el mercado; en un contexto en el que si bien las inversiones han comenzado a moverse, todavía persiste cierta incertidumbre por la pandemia.