fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Ministerio de Trabajo reporta gradual recuperación del empleo formal

La cartera de Estado señala que se observa un leve incremento en la cantidad de cotizantes al IPS y que esa tendencia se viene manteniendo desde agosto del año pasado.

Según datos que dio a conocer el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), al cierre de febrero se logró incorporar a más de 17.000 trabajadores formales o cotizantes al Instituto de Previsión Social (IPS).

Esto se dio luego del descenso más pronunciado, observado en julio del 2020, y demuestra que existe una recuperación gradual del empleo formal tras el golpe generado por la pandemia de COVID-19 en este indicador.

Al segundo mes del año se observa un total de 632.933 empleos con seguridad social, de acuerdo con los detalles del informe del MTESS

En abril del 2020 se había registrado una caída del 2,2% de los cotizantes al IPS, respecto al mes anterior del mismo año, a causa de las medidas de aislamiento impuestas para evitar la propagación del virus.

No obstante, el nivel más bajo de cotizantes se observó en julio, con 614.790 empleos registrados, que representó un impacto de 23.854 empleos formales desvinculados de la seguridad social en comparación con el inicio de la cuarentena.

Luego, a partir del mes de agosto se visualiza un leve incremento en la cantidad de cotizantes, tendencia que se mantuvo hasta diciembre con un total de 620.153 empleos formales registrados en el IPS.

Este año la tendencia continuó y es así que para febrero del 2021 se evidencia un crecimiento de 12.780 empleos registrados a la seguridad social respecto a diciembre de 2020.

En esta línea, la cartera de Estado señala que la evolución del empleo registrado en el régimen general del IPS de los últimos años muestra un crecimiento sostenido hasta el mes de marzo del año 2020.

Sin embargo, la entidad reconoce que la pandemia ha causado una disminución del empleo registrado especialmente entre los meses de abril a octubre del 2020, resaltando que al cierre de diciembre del 2020 el total de cotizantes a IPS era de 620.153 trabajadores, cerrando el año con una pérdida de aproximadamente 8.000 empleos formales en comparación con el mismo mes del 2019

Plan de protección

Por otra parte, el MTESS enfatiza que el programa de protección a trabajadores formales ha permitido sostener en gran medida el empleo formal desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, menciona que el Gobierno Nacional – a través del citado programa – benefició a 144.875 trabajadores del país, con un desembolso de  más de G. 480.414 millones, realizado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el marco de este programa se ha pagado en conceptos de subsidio por suspensión de contratos de trabajo, subsidio por aislamiento, también por reposo por COVID-19 positivo y en subsidio por vulnerabilidad. En este periodo de un poco más de un año se realizaron 545.664 pagos en concepto de estos cuatro subsidios.

Por último, el Ministerio de Trabajo asegura que con el plan de reactivación de empleo que está llevando adelante, se están realizando acciones de promoción de nuevos empleos formales, con énfasis en los sectores de mayor demanda laboral.