fbpx
25 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

MOPC ejecutó el 60% de su presupuesto y octubre fue el mes con mayor desembolso para obras

Hasta octubre de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó G. 5 billones de su presupuesto total de G. 7,9 billones. En el décimo mes del año, se destinó a obras un total de G. 718.432 millones.

De acuerdo con el informe del MOPC, con el saldo de G. 2,9 billones que queda para los dos últimos meses del año, la cartera de obras públicas logra su mejor ejecución presupuestaria en obras en lo que va del año. En este sentido, desembolsó G. 3,7 billones por pago de certificados de obras y otros servicios, monto que representa el 60% del total para inversiones. 

Al respecto, octubre fue el mes con mayor ejecución del 2022, con G. 718.432 millones en el Nivel 500 (obras); ahora si comparamos el acumulativo con el mismo periodo de 2021 (enero a octubre) significa 19% más, ya que se pasó de G. 3,2 billones a G. 3,7 billones, según informó la cartera.

En cuanto a la ejecución general de su presupuesto, como se mencionó, la institución cerró el décimo mes con el 64%, es decir, fue de G. 5 billones de un total previsto de G. 7,9 billones, lo que comparado con el 2021 (G. 4,1 billones) da un incremento del 23%.

“A diferencia del Nivel 500 o inversión física, se trata de la segunda mayor ejecución en lo que va de este año, con G. 808.953 millones. Esto teniendo en cuenta que el nivel máximo alcanzado hasta el momento fue de G. 845.291 en febrero pasado”, indicó el MOPC.

Finalmente, si a la ejecución presupuestaria de obras del MOPC le agregamos la cesión de la deuda a través de los bancos privados, el monto total de la inversión física alcanza G. 4,6 billones, aumentando así 14% con respecto al 2021.

Avance de obras

El MOPC también informó del avance de varias obras que lleva adelante. Entre estas, se destacan las obras de duplicación de la Ruta PY02, que tienen un avance general del 87%. Hasta el momento, fueron habilitados al tránsito 102,2 km de los 149,5 km previstos, facilitando la conectividad por donde se mueve más del 70% de la economía del país.

Igualmente, informaron que está en marcha la licitación para la adquisición de certificados de servicios ambientales como compensación por las obras de rehabilitación y duplicación del tramo Remanso (Vista Alegre) – Puerto Falcón, en Presidente Hayes.

Asimismo, el Ministerio intervino esta semana cerca de 27 tramos no pavimentados en todos los departamentos del país, tanto en la región Oriental como en la Occidental. Las intervenciones van desde mantenimiento, limpieza de franja de dominio, perfilado de plataforma, carga, bacheos, cuneteado, conformación de calzada y limpieza de canales hídricos hasta la habilitación de alcantarillas y canalización de drenajes.

Por último, el MOPC comunicó la semana pasada que se realizó la colocación del primer cabo atirantado del puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción con la Región Occidental.

You cannot copy content of this page