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18 de mayo de 2024

No habrá proyectos sin financiación y Tren de Cercanías se hará en el actual Gobierno, según ministra de Obras

Claudia Centurión, titular de MOPC, reiteró que, en la administración actual, todos los proyectos que se lleven adelante contarán con financiación garantizada. Además, anunció que el proyecto de Tren de Cercanías va a quedar en marcha durante el gobierno de Santiago Peña.

El Gobierno actual no va a generar proyectos que no estén financiados, reafirmó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, durante la conferencia de prensa brindada por los 100 días de gestión de la cartera de Estado.

Aseguró que, desde agosto del 2023, se están llevando a cabo auditorías de todos los procesos, tanto a nivel interno a través del Viceministerio de Administración y Finanzas, como desde la auditoría General del Poder Ejecutivo y la Controlaría General de la República.

La alta funcionaria insistió en que en los primeros 100 días han priorizado la gestión de las deudas heredadas y los USD 1.500 millones que están en ejecución. Enfatizó en que el afán por honrar los compromisos asumidos con los proveedores se debe a que, pagando esas deudas, se garantiza más de 30.000 puestos de trabajo que genera el sector de la construcción.

“Honrar esas deudas garantiza el trabajo digno a todos nuestros ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, es por eso que el gobierno le dio una principal atención a poder encontrar de manera extraordinaria los recursos necesarios para poder pagar y ordenar la casa; para poder crecer de manera sostenible, pero también de manera responsable”, resaltó la ministra. 

Entre los últimos anuncios desde el MOPC, se destacan también los carriles para buses

Tren de Cercanías

En otro momento, la secretaria de Estado se refirió al tren de cercanías, asegurando que van a trabajar con FEPASA (Ferrocarriles del Paraguay S.A.). “Estamos decidiendo la estrategia de licitación, pero ese proyecto va a quedar en marcha dentro del gobierno del presidente Santiago Peña”, aseguró. 

La ministra insistió en que la estrategia de licitación aún no está definida, ya que están analizando cuál va a ser la vía. “La herramienta jurídica para licitarse ya de la mano de una cooperación gobierno a gobierno, recursos propios (…), es lo que estamos trabajando para que sea la más eficiente y rápida para el país”, explicó. 

Cabe recordar que el gobierno de Mario Abdo Benítez había iniciado el proyecto e iba a ser desarrollado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y FEPASA. 

El circuito contemplaba siete estaciones, 26 paradas y un depósito ferroviario a lo largo de 43 km desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central.

Incluso, durante el mes de octubre del 2022, las dos delegaciones de autoridades y técnicos de Corea del Sur visitaron nuestro país para recorrer el futuro sitio de obras, de modo a ajustar los detalles hacia una propuesta final.

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