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5 de mayo de 2024

No hay brecha de género en los servicios financieros de Paraguay, según Hacienda

Desde el Ministerio de Hacienda sostienen que los servicios financieros están carentes de desigualdades referentes al género en nuestro país, ya que la Dirección de Inclusión Financiera del ente se encargó de constatar esto con base en datos del Banco Mundial.

Los datos para afirmar que Paraguay está libre de brechas de género en materia financiera fueron extraídos de la edición 2021 de la base de datos Global Findex, basada en encuestas nacionales representativas de alrededor de 125.000 adultos en 123 economías realizadas durante la pandemia de Covid-19, que contiene indicadores actualizados sobre el acceso y la utilización de servicios financieros formales e informales.

“Según los datos recopilados en dicha encuesta y analizados por la Dirección de Inclusión Financiera, en Paraguay no se registran brechas de género en las principales variables de inclusión financiera”, reza el informe publicado por Hacienda. 

En el documento se menciona que, en 2021, el 55% de las mujeres adultas en Paraguay reportaron tener una cuenta de una institución financiera y de dinero móvil, dos puntos porcentuales por encima de los hombres. 

Igualmente, de 2017 a 2021, la titularidad de cuentas de las mujeres aumentó en un 20%, mostrando una dinámica superior a la tasa de titularidad de los hombres, que aumentó 4% en el mismo período. A su vez, también es mayor el porcentaje de mujeres que tienen una cuenta solo en una institución financiera o una cuenta únicamente de dinero móvil.

Por otro lado, las mujeres reportaron ahorrar, más que los hombres, en una institución financiera formal o en una cuenta de dinero móvil. Por el lado del crédito, asimismo, una mayor proporción de mujeres pidieron un préstamo a una institución financiera formal, o usando una tarjeta de crédito, o a través de una cuenta de dinero móvil.

Asimismo, una mayor proporción de mujeres reportaron estar algo preocupadas (40%) o muy preocupadas (43%) por las consecuencias financieras de la pandemia Covid-19. A su vez, las mujeres muestran una mayor preocupación por los gastos presentes que por los futuros, tales como las facturas mensuales, la educación y la salud, entre otras cosas. 

No obstante, cabe resaltar que una mayor proporción de hombres están preocupados en disponer dinero para la vejez. “Esto muestra que existe un espacio para la educación financiera y la importancia de segmentar los programas de educación financiera entre mujeres de diferentes características socio económicas”, reza el informe. 

Por último, el análisis de Hacienda recuerda que la pandemia impulsó la inclusión financiera en Paraguay tanto de hombres como de mujeres y las herramientas tecnológicas han sido claves para simplificar los procesos financieros. De hecho, el 45% de los adultos en Paraguay, según el Global Findex, hicieron sus primeras compras digitales después de iniciar la pandemia.

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