fbpx
34 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Observan que el Guaraní ya se apreció en 5%, en dirección opuesta a la tendencia regional

El comportamiento de la moneda local no acompaña al de otros países estables, como Chile o Colombia. Esto se debe a las intervenciones del BCP, que ha vendido al sistema financiero una gran cantidad de divisas, según analista.

En un su informe semanal sobre el mercado cambiario, la casa de bolsa Basa Capital destacó que la tendencia del guaraní en lo que va del año ha sido de un fortalecimiento, que hasta el momento ha llegado a alcanzar una apreciación de 5% frente al dólar. 

Este comportamiento de la moneda local frente a la estadounidense se da en “contramano” de lo que está ocurriendo con todas las demás monedas regionales, que siguen apreciándose. 

Según se apunta en el mismo reporte, el principal motivo de este comportamiento de nuestra moneda son las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), que sigue vendiendo dólares al mercado buscando abaratar el costo de la importación y -en la interpretación de de Basa Capital- controlar la inflación por este medio. 

“La acción de ventas de dólares por parte del BCP, retirando guaraníes del mercado, abarata el costo de Política Monetaria. El dólar ha quebrantado el soporte de los G. 6.600 y ahora buscará el piso de los G. 6.500. El nuevo nivel va a depender del grado de intervención del Banco Central. Ubicamos soportes en 6.300 y 6.000, mientras que las resistencias quedan en 6.600 y 6.700”, explica el informe. 

Al ser consultado sobre este tema, el economista y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, apuntó que desde el año pasado el guaraní viene mostrando comportamientos contrarios a los de las monedas regionales. 

Recordó que, cuando empezó la pandemia, la mayoría de los países tuvieron subas del dólar y en Paraguay comenzó después. 

En el caso actual, sostuvo que Paraguay sigue apreciando su moneda por medio de las intervenciones de la banca matriz en un momento en que los países de la región se están moviendo en sentido contrario. 

Descoordinados en la región

No obstante, aclaró que se debe tener en cuenta que los casos particulares como Argentina y Brasil tienen sus problemas domésticos que explican la devaluación, pero llama la atención el caso de otros países más estables como Chile o Colombia; lo cual deja entrever que hay un fenómeno en la región que Paraguay no está captando. 

“Tenemos que tener cuidado de no quedarnos descoordinados con respecto a eso. Es cierto que en el mes de enero el sector público le vendió muchos dólares al Banco Central, unos USD 200 millones para hacer frente a su deuda flotante, pero en febrero y marzo el BCP ya había vendido mucho más de lo que Hacienda le vendió”, explicó el economista. 

Con esto, hizo notar que efectivamente existe una cierta presión de las intervenciones del BCP sobre el tipo de cambio y eso explica lo que pasó en febrero y marzo con el tipo de cambio. En lo que va del año, la banca matriz vendió unos USD 332 millones al mercado. 

El dólar se cotizó este lunes a un promedio de G. 6.557, más de 300 puntos por debajo de los G. 6.900 en que había cerrado el 2020, según registros del BCP. La expectativa es que esta tendencia continúe en los próximos meses y en el caso de Investor casa de bolsa, la proyección es de una cotización de G. 6.489 para abril y de G. 6.499 para mayo.

Te puede interesar

Santiago Peña disertará ante CEPAL y destacan potencial del país para desarrollo sostenible

El presidente de la República, Santiago Peña, será recibido por el secretario regional de Naciones Unidas, José Salazar-Xirinachs y dará una conferencia este martes en la sede central de Cepal, en Santiago de Chile, en el marco de su agenda en la visita oficial a dicho país.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, mantuvo una reunión con el embajador de EE.UU., Marc Ostfield, para conversar sobre la agenda bilateral. Además, charló con autoridades del BID que destacaron el potencial para desarrollo sostenible de Paraguay.