fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Ofrecerán servicio gratuito de recolección de materiales reciclables para empresas y hogares

“Mi Barrio Sin Residuos» llega a Asunción, con una propuesta de servicio gratuito a partir del 11 de julio, impulsada por organismos del sector privado, público y de la sociedad civil. Este proyecto permitirá que unos 260 recicladores de la capital del país accedan a materiales limpios, de manera digna.

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, “Mi Barrio Sin Residuo» habilitó su página web para la inscripción de las personas o empresas interesadas en solicitar el servicio gratuito de materiales reciclables.

Una vez suscritos, la organización seleccionará a los barrios que recibirán el servicio para poner en contacto a los hogares y empresas seleccionadas con el reciclador, que llegará hasta su puerta desde el 11 de julio. 

Según detallaron, gracias a esta iniciativa, unos 260 recicladores de la capital del país accederán a materiales limpios de manera digna. Estos recicladores, a su vez, trabajarán con doce centros de acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva y garantizando que vuelvan a las industrias paraguayas. 

Además, estos centros de acopio recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de flotas, infraestructura, equipamiento industrial, equipos de protección individual y asistencia técnica, para mejorar su productividad y puedan recolectar más materiales reciclables de la ciudad.  

Esta iniciativa busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables tales como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra. También se pretende recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada. 

Inicialmente, el proyecto tendrá una duración de un año; de esta manera, se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción, para luego extenderse también a otros territorios del país.  

Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos, promocionando hábitos que faciliten la recuperación de materiales a comisiones vecinales,  escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado. 

Empresas impulsoras

“Mi Barrio Sin Residuos» es impulsado por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé,  Cervepar y Tetra Pak, en colaboración con los Proyectos Asunción Circular y Asunción Cero  Residuos, con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni. 

Adicionalmente, cuenta con apoyo multisectorial. Desde el sector público  acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto  Asunción Sustentable.

Por el lado del sector privado, diversas organizaciones apoyan la propuesta. Es el caso de Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, CORESA, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto  Global.