fbpx
28 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

OIT: Casi toda la recuperación del empleo se dio desde la informalidad, en Paraguay

El 91% de los nuevos empleos que se crearon en nuestro país entre el 2020 y 2021 corresponden a empleos informales, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Advierte que la crisis económica, laboral, sanitaria y social derivada de la pandemia ha exacerbado los importantes déficits de trabajo decente y los elevados niveles de desigualdad en la región.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este mes un nuevo informe denominado “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”. En el reporte menciona la gran presencia que tiene la informalidad en la recuperación del empleo en Paraguay tras el golpe de la pandemia de COVID-19. 

La citada organización enfatiza en que la informalidad laboral es una característica distintiva de la recuperación del empleo y detalla que el 91% de los nuevos empleos creados en nuestro país corresponde al empleo informal, con solamente un 9% de puestos de trabajo generado en el sector formal. Esto, desde la segunda mitad del 2020 y hasta el último dato disponible de este año. 

Con este porcentaje, Paraguay es de los países de la región con más creación de empleo informal en el citado periodo. De acuerdo con el informe, otro de los países con mayor cantidad de empleos informales es Argentina, que se posicionó en el segundo lugar con el 82% de los trabajadores; seguido por Perú y México, con una tasa del 81% en ambos casos.

En esta línea, la OIT señala que a un año y medio de iniciada la pandemia por COVID-19, la crisis económica, laboral, sanitaria y social ha exacerbado los importantes déficits de trabajo decente y los elevados niveles de desigualdad preexistentes en América Latina y el Caribe. 

Menciona que la región es una de las más afectadas a nivel mundial, ya que ha registrado reducciones inéditas en el nivel de actividad económica y en el empleo, en un fuerte deterioro del aparato productivo y cierre de empresas, en contracciones significativas en los ingresos medios y en aumentos de la desigualdad y la pobreza.

“Las mujeres, los jóvenes, los migrantes, las pequeñas y medianas empresas, y los trabajadores de menores calificaciones han experimentado con mayor intensidad los efectos de esta crisis”, detalla.

Resalta que a diferencia de crisis previas, la tasa de informalidad se redujo en el período más crítico, pero que en 2021 son las ocupaciones informales las que están liderando la recuperación parcial del empleo.

“La estrecha vinculación entre informalidad laboral, bajos ingresos y desigualdad se ha hecho aún más evidente en este contexto. Frente a este escenario, la región requiere adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance, centrada en las personas, que apuntale la creación de más puestos de trabajo formales, que proteja a las micro y pequeñas empresas, y que otorgue sostén de ingresos a los trabajadores y familias en condiciones de vulnerabilidad”, advierte la OIT.