fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Pagos de fin de año: Inyección de USD 757 millones, para 642.841 funcionarios públicos

El Ministerio de Hacienda anunció que este jueves 24 iniciará el pago de haberes de noviembre, mientras que durante los próximos 30 días procederá a abonar los salarios de diciembre y aguinaldos. Están incluidos los funcionarios de salud, educación, administrativos y de las fuerzas públicas, así como jubilados, veteranos y pensionados.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, brindó los detalles del calendario de pagos que iniciará con el pago de haberes a los veteranos y jubilados, este jueves 24 de noviembre.

“Durante este periodo de aproximadamente 30 días estaremos desembolsando e inyectando a la economía nacional poco más de USD 755 millones, los cuales estarán destinados a cumplir con estos compromisos del Tesoro, con estos diferentes sectores, estamos hablando de cerca de 643.000l personal que serán beneficiadas directamente”, expresó Llamosas. 

Dentro de este grupo de beneficiados están personal de salud, sector educativo,  funcionarios administrativos, fuerzas públicas y así también los jubilados, herederos, pensionados y adultos mayores. 

“Se estarán destinando cerca de UDS 263 millones durante el mes de noviembre, y para diciembre poco más de USD 490 millones correspondientes a los haberes de ese mes y el aguinaldo correspondiente”, precisó el titular de la cartera fiscal.

El viernes 25 de noviembre se prevé el pago de salarios para funcionarios administrativos y personal de salud, mientras que el lunes 28 de noviembre percibirán el sueldo funcionarios del Poder Judicial e integrantes de las fuerzas públicas.

El calendario de pagos correspondiente al mes de noviembre continúa el lunes, con los pagos a trabajadores de la educación y de las universidades; y concluye el martes, con los desembolsos para los adultos mayores incluidos en el programa de pensión alimentaria.

El pago de los salarios de diciembre y aguinaldo arrancará el martes 13 de diciembre, según el cronograma previsto, con el pago a los veteranos. El miércoles 14 de diciembre se prevé el pago de sueldos y aguinaldos de funcionarios públicos.

Los pagos continuarán el martes 20, beneficiando a jubilados, herederos y pensionados, mientras que el miércoles 21 se prevé el pago para adultos mayores y pensionados. Finalmente, el martes 27 de diciembre se prevé el pago de gratificación a los jubilados.

“Importante aclarar que tanto los sueldos y aguinaldos se pagarán de manera conjunta. También mencionar que se están coordinando las acciones tanto con la Policía Nacional para que dé cobertura a los principales lugares y puntos de pago, como así también con el Banco Nacional de Fomento, de manera a garantizar la disponibilidad del efectivo en los cajeros”, indicó Llamosas.

El titular de la cartera señaló que este cronograma está sujeto a la presentación en tiempo y forma de cada una de las solicitudes de transferencias de recursos de cada una de las entidades encargadas de administrar los distintos sectores. 

Te puede interesar

El optimismo de los consumidores, factor clave para la atracción de nuevas inversiones

La confianza de los consumidores se ubica en zona de optimismo por séptimo mes consecutivo, según informó el BCP. Al cierre de junio, registró una variación mensual del 2,1% e interanual del 6,5%. La percepción sobre la situación económica del país también ha mejorado en relación con el año anterior.

Estos resultados, según referentes del sector económico, ayudan a la atracción y el desembarco de inversiones. Esto último se ve reflejado en las más de 900 empresas de distintos rubros y 22 países que participan en la Rueda Internacional de Negocios de la Expo 2023.