La mayor dinámica de compras con tarjetas se vio reflejada en los datos actualizados en el Bancard Report, que informó sobre un aumento del 35% en el volumen de consumo y un 55% en la cantidad de transacciones. Puntualmente, el crecimiento acumulado que se registró al cierre de noviembre fue del 40% en las tarjetas de débito y 28% en las tarjetas de crédito.
“El 2024 para nosotros está siendo un año de consolidación. Venimos diciendo que los pagos digitales crecen todos los años de una manera realmente impresionante, siempre a doble dígito, pero el 2024 es el tercer año consecutivo en el cual estamos creciendo más de un 30%”, expresó Anibal Corina, gerente general de Bancard.
Un dato destacado por la procesadora de pagos es que este año cerrarán con más de 1.200 millones de transacciones, muy por encima de los 600 millones de transacciones que se logró al cierre del 2022. “La importancia de esta cifra es porque esto realmente es un desafío para nosotros. Este es un crecimiento muy acelerado de las acciones que implica un grado de inversión súper importante”, precisó Corina.
Los segmentos donde más están aumentando las compras con tarjetas son los supermercados y los restaurantes y afines, con variaciones de 39% respecto al 2023. En el primer caso, el ticket promedio se encuentra en G. 104.098 (8% por debajo del número que se registraba un año atrás); y en el segundo vemos el ticket promedio más reducido en todos los rubros analizados, de G. 70.438, también 9% menor al que se tenía el año pasado.
Aquí se destaca que el 71% de las compras en supermercados se hacen con tarjetas de débito y QR, y que 7 de cada 10 pagos en restaurantes se hacen con medios de pago electrónicos. El rubro de automotores también se encuentra entre los que lideran el crecimiento de los pagos electrónicos, con una expansión acumulada de 38% hasta noviembre, impulsada mayormente por las compras en estaciones de servicio. El ticket promedio en este caso bajó 11%, hasta G. 119.927.
En los demás segmentos (tiendas y boutique, salud y afines, electrónica y afines), el crecimiento del consumo con tarjetas está en alrededor del 30%, con tickets promedio de entre G. 154.589 y G. 452.155.