fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Para el BCP, todavía no hay certezas de una inflación baja y estable

El presidente de la banca matriz, José Cantero, sostuvo que por ahora mantienen la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5%.

Aseguró que aún hay mucha incertidumbre con respecto a riesgos internacionales, mientras que la inflación todavía no da certeza de que vaya a mantenerse estable y en retroceso, por lo que deben ser cautos. En la quincena de diciembre presentarán las últimas proyecciones económicas para 2022 y 2023.

En conversación con MarketData, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó que decidieron mantener nuevamente en 8,50% la tasa de interés de la política monetaria debido, principalmente, a que en el contexto internacional todavía hay incertidumbre y la inflación aún no arroja certezas de que se vaya a mantener baja.

“Una eventual reducción (de la TPM) va a requerir una certeza de que la inflación no solo está convergiendo, sino que ya va a proseguir en un estadio de mucha estabilidad e inflación baja. Hoy todavía no tenemos esa certeza, por eso no estamos reduciendo, y sí sabemos que seguimos viviendo en un contecto de mucha incertidumbre, de riesgos a niveles internacionales, y nos tiene que mantener cautos”, indicó Cantero.

En este sentido, señaló que por el momento no pueden asegurar si subirá o bajará la tasa, pues con la información que poseen al día de hoy lo más prudente es mantener la tasa de interés de 8,5%. 

Por otro lado, Cantero sostuvo que también ven que en Estados Unidos la tasa de inflación está bajando y eso va a obligar a que la Reserva Federal sea más moderada en sus siguientes alzas de tipos de interés o probablemente se mantenga.

“Es un escenario de ir monitoreando mes a mes y tomar las decisiones con la información que se tenga en cada momento”.

José Cantero, presidente del BCP.

A nivel regional, según el último informe del BCP, se observa una desaceleración de la inflación durante octubre, aunque las perspectivas económicas han sido revisadas a la baja.

Igualmente, a nivel local, el Indicador de Actividad Económica (Imaep) del Banco Central registró una variación del 4% en septiembre, en comparación con el año pasado, aunque la tasa acumulada es de -1,2%. El incremento se vio explicado principalmente por la agricultura.

En cuanto a la inflación, durante noviembre se verificó un nuevo aumento en los precios de combustibles que podría afectar a la inflación, que alcanzó un nivel acumulado de 7,5% al finalizar octubre. La variación interanual ya retrocedió a 8,1%, desde el máximo de 11,8% que alcanzó en abril, y se prevé que cierre el año en 8,6%, por encima del tope de 6% del rango meta en que se la considera dentro de niveles más saludables.

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió en noviembre mantener en 8,5% la TPM, por segundo mes consecutivo, luego de 14 meses de subas ininterrumpidas desde el nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó durante la pandemia. 

¿Qué pasa con el dólar?

Con respecto al dólar y una posible nueva intervención del BCP en el mercado, Cantero recordó que la banca matriz tuvo presencia en ciertos momentos del año, cuando había mucha volatilidad.

Indicó que la intervención del BCP era solo cuando lo movimientos de la moneda norteamericana se debían a situaciones muy transitorias y, al igual que los bancos centrales de la región, respetaron la tendencia del tipo de cambio, pero teniendo presencia para evitar fluctuaciones muy fuertes.

“Vamos a seguir en esa misma tesitura porque es la que nos rige nuestro marco legal, que creo que es muy inteligente. Países que intentan quebrar la tendencia afectan su economía y lo más saludable es evitar volatilidades muy bruscas, y estamos presentes ahí siempre”, puntualizó el presidente del BCP.

La moneda norteamericana cerró este martes a un promedio de G. 7.222, según el cálculo del BCP, por encima de los G. 7.204 que marcó en el día anterior. De esta manera, la divisa se mantiene en torno a los G. 7.200 en lo que va de este mes, luego de que en octubre alcanzara un pico cercano a los G. 7.300 y generara el retorno del BCP al mercado cambiario tras cuatro meses de ausencia. 

Te puede interesar