fbpx
18 °C Asunción, PY
9 de mayo de 2024

Paraguay crecerá 5,2% en el 2023, según el Banco Mundial

Por encima de las proyecciones del BCP, de 4,5% de aumento del PIB para este año, el Banco Mundial estima que nuestro país alcanzará una tasa de crecimiento de 5,2% en este 2023 y de 4,2% para el 2024.

Para la economía mundial, el organismo multilateral advierte que cualquier nuevo evento adverso puede generar una recesión, lo que llevaría a la primera vez en 80 años que una recesión mundial ocurre en la misma década.

Según la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial (BM), nuestro país crecerá un 5,2% en su Producto Interno Bruto (PIB) este año, lo que ubica a la proyección del organismo internacional por encima de la dada por el propio Banco Central del Paraguay (BCP), que prevé un crecimiento de 4,5% para este año.

El organismo multilateral mejoró así en 0,5 puntos porcentuales la estimación de crecimiento económico asignada a nuestro país para el presente año, a partir de la proyección que había lanzado en junio pasado. 

En cuanto al 2022, el BM sostiene que Paraguay tuvo una caída de 0,3% en su PIB, a diferencia del crecimiento del 0,2% que contempla el BCP, y con una reducción de 1 punto porcentual desde la estimación de junio.

De cumplirse estos resultados previstos para el 2023, Paraguay será la excepción en medio de un escenario complejo a nivel regional y mundial en materia económica, ya que crecerá a tasas bastante elevadas en comparación con los demás países de América del Sur.

Nuestro país liderará de esta manera el crecimiento económico de la región, pues los siguientes que figuran con una mayor estimación de expansión son Bolivia y Ecuador (3,1%), Uruguay (2,7%), Perú (2,6%) y Argentina (2%). Colombia y Brasil están con proyecciones de menor crecimiento, de 1,3% y 0,8% respectivamente, mientras que para Chile se vislumbra una caída de 0,8% 

“El crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania”, reza la publicación del Banco Mundial.

Según el ente, dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso, como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de Covid-19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas, podría empujar a la economía mundial a la recesión. 

De suceder esto último, sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década. En este sentido, se prevé que la economía mundial crecerá 1,7% en 2023 y 2,7% en 2024. “La fuerte desaceleración del crecimiento será generalizada: los pronósticos se corregirán a la baja para el 95% de las economías avanzadas y para casi el 70% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, sostiene el BM.

Por otro lado, a fines de 2024, los niveles del producto interno bruto (PIB) en las economías emergentes y en desarrollo serán aproximadamente un 6% inferiores a los niveles previstos antes de la pandemia. Si bien se prevé que la inflación mundial se modere, se mantendrá por encima de los niveles pre-pandemia.

En el caso de Paraguay, el organismo internacional prevé un crecimiento de 4,2% para el 2024. “La falta de inversiones genera gran preocupación porque está asociada con bajos niveles de productividad y de actividad comercial, y empeora las perspectivas económicas generales”, manifestó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Finalmente, específicamente para América Latina, se prevé que el crecimiento se reducirá al 1,3% en 2023 y luego se recuperará hasta alcanzar el 2,4% en 2024.