fbpx
24 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Paraguay emitió bonos por USD 500,6 millones y obtuvo su segunda tasa más baja en el mercado internacional

Una parte de los recursos captados se destinará a cubrir necesidades de financiamiento aprobadas en el Presupuesto de este año. Además, la cartera fiscal realizó la recompra de los Bonos Soberanos 2023 y 2026

El Gobierno destaca la confianza de los inversionistas hacia el país, que se materializó a través de esta operación y se reflejó en una elevada demanda de los títulos soberanos paraguayos.

La República del Paraguay realizó ayer su décimo primera emisión de bonos soberanos, colocando en el mercado internacional un total de USD 500,6 millones.

Estos recursos, en parte, serán destinados a cubrir necesidades de financiamiento aprobados en el Presupuesto de este año, mientras que también se incluye una operación de pasivos que contempló la recompra parcial de los Bonos 2023 y 2026, informó la cartera de Hacienda. 

La transacción correspondiente al financiamiento externo (unos USD 200 millones) para el 2022 presentó una demanda equivalente a diez veces el monto total requerido y cuatro veces más considerando la operación en su conjunto, “lo que muestra la reacción positiva del mercado a los Bonos de Paraguay”, resaltó la citada cartera ministerial. 

Así también, dijo que esto permitió ajustar la tasa de interés cerrando la misma en 3,849%, que constituye la segunda tasa más baja en la historia del país desde su incursión en los mercados internacionales.

Por otra parte, en lo que respecta a la operación de administración de pasivos, la recompra del Bono Soberano 2023 fue por valor de USD 221 millones y del Bono Soberano 2026 fue por USD 80 millones. 

Con estas últimas operaciones mencionadas, el Ministerio de Hacienda “logró reducir la carga de intereses consecuencia de las tasas más bajas obtenidas en relación a la de los bonos de los años mencionados, además de extender la vida promedio de la deuda y reducir el riesgo de refinanciamiento”.

Gestión del actual Gobierno

En su informe, la entidad fiscal señala que las dos tasas más bajas obtenidas hasta ahora fueron durante esta administración de Gobierno y que esta última se dio en un contexto de aumento de las tasas de interés en los mercados financieros, impulsado por la normalización de la actividad económica mundial -en particular de Estados Unidos- y anticipándose a las expectativas de las subidas de tasas a ser realizadas por la Reserva Federal a lo largo del 2022, en un contexto de presiones inflacionarias.

Además, Hacienda sostiene que, teniendo en cuenta el panorama actual, ha previsto dentro del presupuesto que el financiamiento externo se distribuya entre financiamiento a través de emisiones de bonos y préstamos convencionales con organismos multilaterales. Agrega que, con la tasa obtenida ayer, promedian tasas más bajas incluso a las obtenidas en los mercados internacionales en el 2021

“La transacción realizada, dentro de este contexto de volatilidad de las tasas de interés, refleja la confianza de los inversionistas en Paraguay, el cual está sustentado en el compromiso del país con la disciplina fiscal y el crecimiento inclusivo a lo largo de las dos últimas décadas, lo cual ha permitido durante años una mejora constante en la calificación crediticia del Paraguay, ubicándolo a solo un eslabón del grado de inversión”, enfatiza Hacienda.

Cabe aclarar que estas operaciones se realizaron en el marco de la Ley N° 6873/2022 que aprueba el Presupuesto General de la Nación y la Ley N° 6638/2020 de Administración de Pasivos.

Te puede interesar