fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Paraguay, entre países con el diésel más caro de Sudamérica y expectativa de precios que seguirán subiendo

En América del Sur, Uruguay tiene la cotización más elevada del diésel, seguido por Perú, Brasil, Chile y Paraguay, según consultora. A inicios de este mes, nuestro país había reducido el precio, luego de disminuir la tasa del ISC.

En este sentido, autoridades nacionales y sector privado se reunieron con el objetivo de hallar soluciones a la problemática que acarrea una posible suba de precio en el futuro, a nivel local.

La consultora Mentu realizó una publicación respecto a los precios crecientes de combustibles en Sudamérica y comparó la cotización del diésel en los distintos países de la región. 

En este sentido, menciona que, en América del Sur, Uruguay es el país con el valor más elevado de este producto (USD 1,23 por litro), seguido por Perú  (USD 1,11 por litro) , Brasil  (USD 1,06 por litro), Chile (USD 1,02 por litro) y Paraguay (USD 0,94 por litro).

De esta manera, nuestro país tiene el quinto diésel más caro de Sudamérica. No obstante, es importante recordar que, a inicios de este mes, el Gobierno Nacional y el sector privado acordaron bajar el precio del diésel en G. 350 el litro, luego de llegar a un acuerdo sobre la reducción de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

La consultora señala, también, que con los ajustes de precios realizados al inicio del 2022, Sudamérica experimentaría una inflación creciente durante este primer trimestre, teniendo en cuenta el impacto de los combustibles en la canasta básica familiar. Advierte que esto afecta negativamente el ingreso real y, por ende, la expectativa de crecimiento.

La firma detalla, además, que los precios internacionales de petróleo Brent y WTI cerraron la primera quincena de febrero de 2022 con una cotización de USD/barril 94,3 y 93,3, respectivamente, las mayores desde octubre de 2014 e incrementándose cerca de 70% interanualmente.

Añade que la cotización internacional del crudo impacta en los precios de combustibles, provocando que los países importadores netos deban realizar ajustes en el precio al consumidor.

Analizan precios internacionales

Por otra parte, autoridades del Ejecutivo mantuvieron ayer una reunión con el sector privado, a fin de evaluar las tendencias y comportamiento de los precios de combustibles a nivel mundial, con el objetivo de hallar soluciones a la problemática que acarrea una posible suba de precio en el futuro, a nivel local.

“La idea es mantener, durante todo el mes de febrero, los mismos precios y evaluar de ahí para marzo qué necesidades de ajuste, tanto de parte del Estado como del sector privado, como precio para el consumidor”, manifestó el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello. 

El funcionario enfatizó que nuestro país es tomador de precios y recordó que los incrementos que se están dando a nivel internacional impactan en todo el mundo; inclusive algunos países que están subsidiando no pueden escaparse de esa realidad y también deben hacer el reajuste, aseveró.

La mesa técnica integrada por representantes de instituciones públicas y distribuidores de combustibles se reunieron en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para evaluar la situación de los precios internacionales del petróleo y su impacto a nivel nacional. Foto: Gentileza MIC

El viceministro explicó que en la reunión anterior, además de acordar reducir el precio del gasoil y mantener el de las naftas, también quedaron en revisar periódicamente la evaluación del mercado internacional. 

“En este caso, en el seguimiento que estamos viendo, hay una inestabilidad importante a nivel internacional, y eso se refleja en precios muy volátiles, ya que de repente se disparan, después se mantienen. Por ello, vamos a evaluar cómo está la situación internacional, cómo afecta eso a nivel local. Nuestra reunión para tomar decisiones está prevista a finales de febrero”, informó.

Por otra parte, Mancuello también detalló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado su cuota de producción, por lo que se estima que habrá mayor oferta a nivel mundial. 

“Aún no hay una previsibilidad de cómo va a ir evolucionando, se esperan mejores precios hacia mediados de año», subrayó.

Finalmente, aseguró que el esfuerzo realizado conjuntamente entre los sectores garantiza el abastecimiento de los combustibles en el mercado local.

You cannot copy content of this page