fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Paraguay es pionero regional en adopción de bonos ODS en regulación nacional, según PNUD

Estos títulos de deuda para financiar proyectos ambientales y sociales se empiezan a convertir en papeles demandados en el mundo y nuestro país ya dio el primer paso para la implementación de negociaciones sobre los mismos.

Desde el año pasado la Comisión Nacional de Valores (CNV) se encuentra realizando esfuerzos en conjunto con la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) para impulsar la implementación de los denominados Bonos Verdes o sociales para la financiación de proyectos que se encuadren en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (NN.UU.). 

En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó por medio de un artículo en su página web que nuestro país es el primero en la región en tipificar e incorporar lineamientos para este tipo de bonos en su regulación del mercado bursátil. 

Con esto, se hace referencia a la Resolución 9/20 de la CNV, que incorpora este concepto a la normativa local. 

PNUD refirió en su publicación que la mencionada resolución clasifica los bonos de los ODS como instrumentos de deuda que financian proyectos con objetivos o beneficios medibles ambientales, sociales o sostenibles, estos últimos contribuyendo al impacto ambiental y sostenible. 

“Estos tipos de bonos no están exentos de las regulaciones y condiciones generales que se aplican por ley, incluso en términos de calificación de riesgo, pero deben cumplir con requisitos adicionales como contar con certificación independiente, garantizar el uso de financiamiento para los proyectos específicos propuestos y estar sujetos a reportar periódicamente informes”, se explica en el artículo  

Para el desarrollo de las negociaciones de este tipo de bonos, el emisor debe cumplir ciertos requisitos adicionales con respecto a los convencionales, ya que se debe ajustar a una certificación pues, de lo contrario, perdería su calificación de ODS en los títulos en circulación, lo cual a su vez les restaría valor y popularidad. 

Por otra parte, se afirma que el Word Wildlife Fund (WWF), la Iniciativa Financiera del PNUMA y el PNUD Paraguay han ayudado a la CNV en la redacción de este reglamento de bonos ODS. 

“Teniendo en cuenta que los grupos más vulnerables serán los más afectados por la desaceleración económica, es crucial que las políticas económicas expansivas para contrarrestar la recesión prevista tengan como objetivo generar empleo para estos grupos vulnerables. Del mismo modo, la inversión en proyectos amigables al medio ambiente podría contribuir a mejorar la salud pública (por ejemplo, la calidad del aire)”, destaca el brazo de Naciones Unidas, en su artículo.

Te puede interesar