fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Paraguay, ejemplo de cómo la geopolítica está «infectando» a la carrera global por vacunas

En una reciente publicación, Bloomberg hace un recuento de la oferta de China para la provisión de dosis contra el Covid-19, con la supuesta condición de abandonar las relaciones con Taiwán.

En medio de las incesantes dificultades que impone la pandemia de COVID-19 y al igual que muchas naciones, Paraguay enfrenta una batalla cuesta arriba para obtener las vacunas contra el coronavirus. Esta búsqueda se está complicando por las tensas relaciones entre China, por un lado, y Taiwán y Estados Unidos, por el otro.

De esta manera, Bloomberg relata la situación en que se encuentra nuestro país dentro del concierto internacional de búsqueda de inmunización contra el COVID-19, para ubicarnos como ejemplo de la forma en que la geopolítica está “infectando” a la carrera global por las vacunas.  

En su publicación, el medio especializado recuerda que, días atrás, el gobierno paraguayo recibió ofertas de vacunas fabricadas en China a cambio de romper los lazos con Taiwán – según había señalado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores – pero aseguró que las ofertas fueron hechas por personas «cuya legitimidad y vínculos con el gobierno de la República Popular China no están probados».

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que no estaba al tanto de la fuente de las acusaciones, pero dijo que el país «siempre fue honorable y franco» con sus ofertas de apoyo a las vacunas.

El medio especializado señala que este episodio es “el último ejemplo de cómo la geopolítica está infectando la carrera mundial por las vacunas”, con las principales potencias que dominan la producción y acaparan los suministros.

Además, menciona que en Paraguay ya se han registrado protestas callejeras contra el manejo de la crisis de salud por parte del Gobierno y llevó a los legisladores de la oposición a presionar sin éxito para un juicio político, la semana pasada.

Bloomberg sostiene que Paraguay pertenece a un club cada vez más reducido de 15 países – incluidos Guatemala y Honduras -, que aún reconocen al gobierno de Taiwán – oficialmente conocido como la República de China -, por sobre Beijing.  La relación de 63 años se remonta a cuando los dictadores anticomunistas Alfredo Stroessner y Chiang Kei-shek gobernaban en Asunción y Taipei.

Taiwán ha proporcionado cientos de millones de dólares en préstamos y ayuda a lo largo de los años, pero el apoyo tenaz de Paraguay a Taipei lo ha marginado del financiamiento de obras públicas bajo la llamada iniciativa de la Franja y la Ruta de China, agrega la publicación, y advierte que mientras las fábricas chinas inundan Paraguay con productos manufacturados, Paraguay no puede vender directamente su carne de res y soja a China.

El Partido Comunista de China reclama a Taiwán como su territorio, a pesar de no haberlo gobernado nunca, y ha intensificado sus esfuerzos para cazar furtivamente a los aliados diplomáticos de la isla desde la elección de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en 2016

“Manipulación política”

Esta semana, Alexander Yui, director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe de Taiwán dijo que “las vacunas no deben utilizarse como una herramienta para la manipulación política”, además de afirmar que se oponen firmemente a los intentos de algunas partes de utilizar la ruptura de las relaciones entre Taiwán y Paraguay como condición previa para recibir la vacuna Covid-19 de China.

Hua, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, intentó culpar a Taiwán por la disputa. «Instamos a ciertas personas en Taiwán a que dejen de hacer movimientos insignificantes o de crear rumores o de participar en la manipulación política», dijo.

Bloomberg considera que Paraguay ha luchado por asegurar vacunas para su población de más de 7 millones y recuerda que se han recibido apenas 63.000 dosis desde febrero, aunque recientemente se anunció que India y Qatar habían prometido suministrar un total de 600.000 inyecciones.

Detalla que la búsqueda desesperada de vacunas en Paraguay ha atraído a decenas de intermediarios, incluida una empresa de bienes raíces que se ofrece a negociar ofertas de vacunas. Muchos de los 35 intermediarios que se han acercado al Ministerio de Salud han exigido pagos iniciales de varios millones de dólares, dijo el ministro de Salud, Julio Borba, en una entrevista radial.

Te puede interesar