fbpx
28 °C Asunción, PY
16 de septiembre de 2024

Paraguay muestra liderazgo en pagos sin contacto y más del 50% en uso de QR

Los usuarios paraguayos mostraron una rápida adaptación a los pagos digitales, tal es así que la penetración está alcanzando porcentajes por encima de las expectativas.

El mercado de pagos digitales mostró una gran evolución en los últimos años, con tecnología de vanguardia que fue desarrollada en el país y que hoy día facilita las transacciones financieras, pero con un escenario que lo lleva a afrontar muchos desafíos y oportunidades.

Aníbal Corina, gerente general de Bancard, destacó que Paraguay experimentó un notable crecimiento en el uso de tecnologías financieras, lo que abrió un abanico de oportunidades para la procesadora de pago. «Desde Bancard, hemos desarrollado tecnología para incorporar a las personas en el sistema de pagos y cobros digitales, observando sus necesidades», comentó. 

Su implementación no se limita a las tarjetas de crédito o débito; también abarca los pagos mediante códigos QR desde dispositivos móviles, lo que ha permitido a los usuarios realizar transacciones de manera más conveniente y segura.

Según explicó, en los últimos cuatro años, la adopción de estos medios se aceleró significativamente, pasando de un crecimiento anual del 2,2% al 5,5% a partir de 2020. Este cambio se atribuye a varios factores, entre ellos el aumento en el uso del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), que mejoró la experiencia del usuario con ajustes como los pagos instantáneos. Además, la introducción de pagos con código QR en 2021 que se constituyó como un éxito rotundo, representando ya casi el 50% de las transacciones procesadas por la empresa.

RETOS FUTUROS

A pesar del crecimiento y la aceptación en el plano local, la industria enfrenta una serie de desafíos que deben superarse para mantener este impulso. El gerente general de Bancard identifica varios retos, como la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica, la educación y capacitación continua de los usuarios, así como una mayor inclusión financiera. 

“Abordar estos desafíos será clave para el desarrollo sostenible de la industria de pagos digitales en el país, impulsando así el crecimiento económico y la inclusión social”, señaló.

A nivel macroeconómico y teniendo en cuenta las perspectivas positivas, para Corina es imperante la innovación, la colaboración con el gobierno y otras entidades, y en la oferta de servicios que impulsen la inclusión financiera y la digitalización de la economía.

Desde hace muchos años, Bancard viene preparándose para los cambios, e innovando de manera constante, lo cual hace que en Paraguay tengamos muchos ejemplos de casos de éxito.

En ese aspecto, citó el caso de las tarjetas contactless o de las transacciones sin contacto, el porcentaje de penetración está por encima del 90% en la red Bancard. “Esto marca una diferencia de otros países como Argentina, que no llegan ni al 70 %; o, la penetración que tenemos con QR, que es más del 50%”.

A futuro, Bancard se prepara para enfrentar un entorno económico desafiante pero lleno de oportunidades. Según Corina, la compañía continuará enfocándose en la innovación y en la colaboración con el gobierno y otras entidades para impulsar la digitalización de la economía paraguaya. «Estamos siempre trabajando e innovando en tecnologías que garanticen el movimiento de dinero y las transacciones de los paraguayos, buscando que el proceso sea lo más simple y seguro posible», asegura.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page