fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

COP26: Paraguay representa el 0,09% de las emisiones de CO2, pero advierten dependencia de combustibles y biomasa

Nuestro país está siendo representado ante la Conferencia de las Partes de la Convención Macro de las NN.UU. sobre el cambio climático – COP26, que irá hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Ante esto, surgió la crítica por la falta de inclusión de pequeños productores o pueblos indígenas en la delegación y WWF refutó la postura del Mades, al advertir la alta dependencia del país a combustibles fósiles y biomasa.

En estos momentos se lleva a cabo en Glasgow (Escocia) la Conferencia de las Partes de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, que se extenderá hasta el 12 de noviembre. 

El Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades) informó que la “Posición Nacional de la República del Paraguay ante la COP26” fue aprobada por la Comisión Nacional de Cambio Climático – CNCC, en sesión iniciada el pasado viernes 22 de octubre, y servirá de base para las negociaciones de la Delegación Nacional en Glasgow.

En el marco de la posición paraguaya, se considera, entre otras cuestiones, que el país solo representa el 0,09% de las emisiones globales de CO2, al contar con fuentes renovables de energía que pueden contribuir al desarrollo sostenible. Se añade que, incluso, el país cuenta con apoyo internacional y se encuentra trabajando en la mitigación de las emisiones en el contexto del cambio climático. 

“En agosto de 2021 fue presentado el Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático a la CMNUCC en donde se ha reportado que Paraguay aporta 49.855,53 kt CO2 eq. que representan el 0,09% del total de emisiones globales según los cálculos realizados con el Informe sobre la Brecha de emisiones 2020”, se afirma en el documento. 

Entre las consideraciones base de la delegación, se afirma que Paraguay se sitúa como referente mundial gracias a la generación y aprovechamiento de energía limpia y renovable que hace parte de su matriz energética. El informe de IRENA (International Renewable Energy Agency) ha destacado al Paraguay como “Uno de los países con mayor participación de energía renovable en América del Sur.”

Según apuntó el Mades en un comunicado oficial, la Adaptación al Cambio Climático es prioridad para nuestro país -según lo establece la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)- y en esta COP será clave en las negociaciones.

Durante las sesiones en Glasgow, el tema de mayor importancia para Paraguay en la agenda de negociación de fomento de capacidades será la revisión de avances del Comité de París sobre Fortalecimiento de Capacidades (PCCB) y el seguimiento a su programa de trabajo a 2024.

“De particular interés será el borrador de reporte que el Comité prepare como insumos al Balance Mundial, vinculado además con el reporte de determinación de necesidades de países en desarrollo que presentará el Comité Permanente de Financiamiento antes de la COP”, explica el documento publicado. 

Paraguay, en esta COP, se presenta como miembro de dos bloques de negociaciones del G77 + China y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), integrada por Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Críticas 

Un medio local criticó a la delegación paraguaya ante el COP por incluir solamente a representantes del sector de la producción sojera y no a las comunidades indígenas o campesinas. 

“Los intereses de Paraguay en la COP26 lo representan quienes pudieron pagar el viaje. La delegación oficial está compuesta por 29 personas que incluye a tres representantes del gremio sojero -uno por la CAPECO (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas) y dos por la UGP (Unión de Gremios de la Producción)- y ningún representante de pueblos indígenas o comunidades campesinas”, destacó el medio digital alternativo “El Surtidor”, mediante sus redes sociales.

La delegación paraguaya que participa de la Conferencia de Cambio Climático COP26 de las Naciones Unidas está integrada por Sofia Jou, Aracely Cardozo, Lilian Cabrera y Sonia Tomassone.

Por su parte, la coalición “Por los Bosques”, que incluye a la representación en Paraguay del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), también realizó una crítica a la postura oficial del país ante la COP26, apuntando que más del 43% del consumo final energético de nuestro país proviene de la biomasa. 

En este contexto, hicieron énfasis en que, según el Balance Energético 2018, en el caso de la leña no se realiza distinción entre el manejo sostenible o no del recurso para la utilización masiva en nuestro país. 

Además, criticaron que si bien Paraguay cuenta con una gran capacidad de generación de energía renovable y una importante participación en América del Sur por su cesión de energía, de todas formas sigue siendo un país altamente dependiente de combustibles fósiles, ya que el 39% del consumo final de energía en Paraguay proviene de la importación de estos hidrocarburos. 

“Desde la Coalición Por Los Bosques manifestamos nuestra sorpresa al encontrar en la Postura Nacional Oficial del Paraguay ante la COP26 que se realiza actualmente en Glasgow, expresiones que no contribuyen a la construcción de soluciones conjuntas ante el Cambio Climático (CC)”,  expresó la organización, por medio de redes sociales. 

Uno de los puntos más criticados fue el de la falta de inclusión de agricultores familiares para este proceso, ya que estos serían clave fundamental para la producción de alimentos agroecológicos en Paraguay, dado que la agricultura familiar es la forma predominante de producción agrícola. 

La organización también sostuvo que es un error decir que la producción orgánica sea “más cara”, ya que por el contrario, es un tipo de producción que genera externalidades económicas positivas en numerosos aspectos. 

“Alentamos además al diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad paraguaya en la construcción de alternativas y solicitamos al gobierno que facilite los mecanismos para que esto sea posible”, finiquita el comunicado de la organización, que incluye a otros grupos como A todo Pulmón, Alter Vida, Guyra Paraguay, La Compostera y Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, entre otros.