fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Paraguay recibirá USD 15 millones para fortalecer capacidades ante futuras pandemias

Nuestro país había presentado a la Junta Directiva del Fondo de Pandemias una propuesta denominada “Fortalecimiento de las funciones críticas de la prevención, preparación y respuesta pandémica (PPR) en Paraguay”, la cual fue aprobada.

De esta manera, Paraguay contará con un fondo para generar acciones de prevención para reducir los impactos sanitarios, sociales y económicos de futuras pandemias, en el país.

El Fondo para Pandemias, formado a través de una alianza colaborativa entre gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, coordinado por el Banco Mundial, anunció la aprobación de un financiamiento de USD 10.584.929 para respaldar a Paraguay con el fin de generar acciones de prevención para reducir los impactos sanitarios, sociales y económicos de futuras pandemias en el país.

En este marco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) será la agencia líder por parte de la cooperación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) será una de las agencias implementadoras en Paraguay, liderando con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) los resultados 2 y 3 del proyecto. El monto asignado para la misma es de USD 4.658.768.

El financiamiento se realizará desde el proyecto “Fortalecimiento de las funciones críticas de la prevención, preparación y respuesta pandémica (PPR) en Paraguay”, que enfocará la vigilancia holística de la enfermedad y un sistema funcional de alerta temprana, además de brindar una mayor colaboración entre los laboratorios y el desarrollo de la capacidad de la fuerza laboral.

A inicios del 2023, la Junta Directiva del Fondo de Pandemias lanzó una convocatoria para apoyar a los países en desarrollo a generar resiliencia ante futuras pandemias. 

En ese marco, Paraguay participó de la convocatoria y presentó una propuesta denominada “Fortalecimiento de las funciones críticas de la prevención, preparación y respuesta pandémica (PPR) en Paraguay, a través de la vigilancia holística de la enfermedad y un sistema funcional de alerta temprana, una mayor colaboración entre los laboratorios humanos, animales y ambientales y el desarrollo de la capacidad de la fuerza laboral, en el marco de una salud y siguiendo las recomendaciones del RSI”.

La propuesta fue elaborada de manera interinstitucional e interagencial. El proceso fue liderado por el Ministerio de Salud Pública, acompañado por el SENACSA y el Ministerio del Ambiente, con el apoyo técnico de agencias de las Naciones Unidas OPS/OMS, UNICEF, FAO, la OIM y el BID.

Fondo para Pandemias

Cabe mencionar que, en febrero de este año, se anunció que la Junta Directiva del Fondo para Pandemias aprobó financiamiento por valor de USD 300 millones para la primera ronda de ayuda a los países en desarrollo, de modo que puedan prepararse mejor para futuras pandemias y responder a ellas.

En los proyectos a ser financiados con la primera ronda de fondos, se dará prioridad al fortalecimiento de la vigilancia integral de enfermedades y la alerta temprana, los sistemas de laboratorio, y la capacidad de los recursos humanos y el personal de salud pública.

El Fondo para Pandemias, una alianza colaborativa entre Gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, se creó el año pasado para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y, a largo plazo, a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingreso bajo y mediano elegibles, a través de inversiones y apoyo técnico.