fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Paraguay tuvo la mayor caída en clima de negocios de la región y queda al borde de la zona favorable

El retroceso fue de 22,2 puntos en el segundo trimestre del 2021, pero seguimos siendo el único país con Índice de Clima Económico favorable en Latinoamérica, según el análisis de la fundación Getulio Vargas. Los principales problemas que se observan en nuestro país son la pandemia, la corrupción y la falta de vacunas contra el COVID-19.

El informe de Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, medido cada tres meses por la Fundación Getulio Vargas (FGV), señala que Paraguay registró la mayor caída en número de puntos para la medición de clima de negocios en el segundo trimestre de 2021 (-22,2 puntos), respecto al periodo enero-marzo.

No obstante, el país sigue siendo el único de la región con ICE en la zona favorable (100 puntos).

Es importante mencionar que el ICE se obtiene con base en dos indicadores: el de la Situación Actual (ISA) y el de Expectativas (IE), que mide la proyección de los economistas de diversos países para los próximos seis meses. 

En los tres indicadores se considera clima “favorable” cuando se está por encima de los 100 puntos.

En lo que respecta al IE, nuestro país registró una variación negativa de -52,8 puntos, pasando de 177,8 a 125; en lo que refiere a la valoración de la situación actual, este se mantiene estable, quedando en 77,8 puntos. 

El informe de la FGV indica que todos los países latinoamericanos analizados se encuentran en la zona desfavorable del clima económico, excepto Paraguay, que está en la frontera (100 puntos). 

La Encuesta Económica de América Latina también revela que si bien Paraguay empeoró en el ICE, mantiene una proyección del producto interno bruto (PIB) sin cambios significativos, quedando en 3,9% al igual que en el primer semestre, según los cálculos de la FGV.

Lea también: BCP reduce a 3,5% la proyección de crecimiento económico para el 2021

Principales problemas

La Encuesta también preguntó a los expertos cuáles son los tres principales problemas que enfrentan sus países en este momento. 

En esta línea, los principales problemas que enfrenta Paraguay son la pandemia, con un 77,8% de las respuestas; la corrupción, en un 55,6%; y en un 66,7% la aplicación de la vacuna COVID-19 más lenta de lo que se pensaba; además de la falta de innovación, una demanda insuficiente, falta de competitividad internacional y la inestabilidad política

Clima económico mejora, pero la situación actual sigue difícil

En general, el informe de la FGV señala que el clima económico de América Latina mejoró en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior. Tras el cuarto incremento seguido del indicador trimestral, sus dos componentes siguen sugiriendo valoraciones distintas según el horizonte temporal, explica el reporte.

Lea también: Clima de negocios en Latinoamérica mejora por el alza de las materias primas

No obstante, dice que si bien las expectativas para los próximos meses son optimistas, la percepción de la situación actual sigue siendo bastante desfavorable. 

“La pandemia de COVID-19 se destaca como un problema en todos los países, pero la mejora de la demanda mundial y el aumento de los precios de las materias primas influye positivamente en la revisión del crecimiento económico para 2021 en la mayoría de los países de la región”, sostiene la FGV.